El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Volver…

por Pablo Martín Cantalejo
9 de abril de 2024
en Tribuna
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

El anuncio de la I.E University, ya veterana en Segovia, de que, renunciando a una residencia para sus alumnos, ha preferido reabrir el histórico palacio de Mansilla devolviéndole su carácter como sede que fue del Colegio Universitario “Domingo de Soto”, me trae a la memoria aquel famoso tango de Gardel “Volver”, y de ahí que le ponga como título del comentario. (Sentir, que es un soplo de vida, que veinte años no es nada…-El Colegio se cerró hace 17- ).

Es un buen momento para recordar algo sobre aquel centro que gozó de bien merecida fama y del que salieron cientos de estudiantes de dos carreras que se impartieron, Derecho y Filosofía y Letras, luego Geografía e Historia. Excelente colaboradora de los que siguieron estas dos últimas carreras fue la asociación Horizonte Cultural, transportadora diaria de estudiantes, en autobuses, con ida y vuelta, a las correspondientes facultades madrileñas.

Cuando un grupo de personas se decide a trabajar por una causa justa y provechosa, es casi seguro que se consigue. Y esto ocurrió para la creación del Colegio Universitario, en la que fueron sus principales artífices, contando con otros numerosos apoyos de entidades y personas, unos, segovianos y otros de adopción por sus destinos aquí:

Alfonso Martínez Almeida, notario; Ángel Fernández Castellanos, registrador de la Propiedad; Julio Nieves Borrego, abogado del Estado, bien apoyados por Adolfo Suárez, entonces gobernador civil en la provincia. Martínez Almeida fue el primer director del Colegio, luego sustituido por el jefe de Estudios, Pedro Herranz. Le siguieron Emilio Octavio de Toledo y José Antonio Escudero.

Decisiva fue la fe en el proyecto y la ayuda total de Fernando Albertos Redondo, director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Las gestiones políticas se encomendaron al gobernador y las de enseñanza a varios de los primeros promotores, que consiguieron enseguida implicar a las máximas autoridades universitarias del momento. La red de apoyos se fue extendiendo y, producto de estos trabajos, y con motivo de la inauguración oficial, se organizó una procesión académica desde la iglesia de San Millán, donde se cantó el “Veni Creator”, hasta la sala de actos de la Caja de Ahorros, en la calle del Carmen, donde intervinieron varios profesores y autoridades, encabezados por el Rector Magnífico, doctor Botella Llusiá, y el decano de Derecho, Luis García Arias. En estos actos participó una gran representación de los organismos oficiales políticos y universitarios, así como muchos otros particulares.

El Colegio comenzó las clases de Derecho el 1 de diciembre de 1969, con 37 alumnos, que fueron incrementándose en los cursos siguientes. Y ante este éxito, la Caja de Ahorros contactó con la Diputación Provincial que se comprometió a aportar el 49 % de los gastos de una nueva carrera, la de Filosofía y Letras.

De mis archivos recojo algunos detalles destacados siguientes en fechas a los mencionados: El 17 de septiembre de 1971 el Consejo de Ministros, por decreto de Educación y Ciencia, reconoce oficialmente el Colegio Universitario de Segovia en los estudios de Derecho. En el mismo mes se crea el Cine Club “Domingo de Soto”, registrado en el Ministerio de Información y Turismo. En septiembre de 1972, el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid autoriza las enseñanzas del primer ciclo de Filosofía y Letras, que en septiembre de 1973, el Patronato del Colegio, contando con las voluntades de muchos alumnos, y por disposiciones del ministerio, acuerda sustituir los estudios de Filosofía y Letras por los de Geografía e Historia, momento en el que entra en acción la eficaz ayuda de Horizonte Cultural. En enero de 1975 se inicia la programación de “Dada”, grupo de teatro bajo la dirección del alumno Eliseo de Pablos. En el curso que se inicia en octubre de 1975 se informa de la inauguración de nuevas aulas, del salón de actos y del descubrimiento de un nuevo y artístico patio de columnas. Y, finalmente, en octubre de 1976 se hace público que hasta ese momento, la Caja de Ahorros llevaba invertidos 123 millones de pesetas en el Colegio. En el año 2020, I.E.University alquiló el palacio de Mansilla a la Fundación Caja Segovia.
Ahora pues, “vuelve”, como el título de la canción, a convertirse el antiguo Colegio Universitario en nuevo centro similar a cargo de la mencionada universidad.

Y que sea para bien de los estudiantes y de Segovia, añado por mi cuenta.

(De la política en España es mejor seguir sin decir ni palabra, porque cada día está peor y más enrollada y con más implicados e imputados ¡¡Horror!!)

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda