Puede ser un paso para una mayor integración de la comunidad universitaria en la ciudad. El vicerrector de IE Universidad Miguel Larrañaga así lo considera y desde el Ayuntamiento apuestan también por “el intercambio de conocimientos y de cultura” entre jóvenes segovianos y los procedentes de otros países que se encuentran estudiando en Segovia.
Larrañaga presentaba esta semana, junto a la alcaldesa, Clara Luquero, el programa de intercambio lingüístico ‘Conversamos en inglés, conversamos en alemán’, en el que además de diez estudiantes voluntarios de la institución académica, y la colaboración municipal, se han implicado cuatro establecimientos de hostelería de la ciudad.
El funcionamiento del programa parece simple. Se trata de que jóvenes segovianos queden los jueves, día “de marcha” por excelencia entre los universitarios de la ciudad, en cualquier de estos tres establecimientos: El Secreto de San Clemente, el Café Infante o Casares Acueducto para charlar en inglés con nueve universitarios angloparlantes de la IE y en el Café de San Millán para aquellos que busquen perfeccionar su nivel de conversación en alemán.
Está previsto que la iniciativa se ponga en marcha el último jueves de este mes de febrero, el día 26, y el horario, en todos los casos es de 19 a 20,30 horas. No es necesario acordar el encuentro con anterioridad, simplemente los jóvenes segovianos interesados —no necesariamente universitarios, pueden ser preuniversitarios o estar cursando un máster— tienen que acercarse a los puntos de encuentro para iniciar la actividad práctica.
Luquero explicó que, además de mejorar la integración en la ciudad de los cerca de siete centenares de estudiantes de IE Universidad, procedentes de 60 nacionalidades, es un buen sistema para la práctica de idiomas.
Por su parte, Larrañaga calificó de “fundamental” la integración porque “solo una minoría de los alumnos de esta universidad privada hablan sin problemas el español, y se mostró partidario, si el programa tiene éxito, de extenderlo también a otros idiomas como el chino, árabe, francés, etc. En su opinión, Segovia tiene todas las características para convertirse en una gran ciudad universitaria.