El ministro de Industria, Energía e Industria, José Manuel Soria, informó ayer de que el Grupo Volkswagen sostiene que el fraude en el registro de emisiones contaminantes en once millones de sus vehículos no afecta al plan de ayudas al vehículo eficiente (PIVE), ya que la manipulación altera las emisiones de óxido nitrógeno (NOx) y no las de dióxido de carbono (CO2), que son las que contempla dicho plan. “Lo que nos han dicho es que las emisiones que regulan los planes de incentivos al vehículo eficiente no están afectadas por ese software. Hemos pedido documentación acreditativa de que técnicamente eso es literalmente así”, declaró el ministro a la prensa en Luxemburgo, en donde se reunieron los ministros de Competitividad e Industria de la UE en la que examinaron el alcance del fraude en el mercado europeo.
Soria eludió aclarar si ello implica que el Gobierno renunciará a reclamar al fabricante alemán o a sus filiales las ayudas, ya que es algo que estudia el Ministerio, tanto a nivel “técnico” como “jurídico” Y recordó que son cerca de 700.000 vehículos los que el grupo ha vendido en España a través de sus distintas marcas con el motor trucado, pero que “no se sabe” cuántas de estas compras se han beneficiado de ayudas.
En cualquier caso, Soria afirmó que “no hemos planteado, ni vamos a plantear la devolución” de los incentivos por parte de los compradores, ya que actuaron de buena fe.
El ministro español reveló que en la tarde del miércoles recibió en Madrid a una delegación de Volkswagen llegada desde Alemania y que fue en este encuentro cuando el vicepresidente a nivel mundial de la marca automovilística le ofreció las garantías sobre el impacto de la manipulación. Los representantes de Volkswagen también informaron al ministro de que ultiman un “plan de acción” para ofrecer soluciones concretas “antes del 31 de octubre”, con el objetivo de retirar “todos y cada uno” de los dispositivos instalados en once millones de motores diésel del grupo automovilístico en todo el mundo y que han permitido falsear los niveles de emisiones contaminantes reales durante controles oficiales.
Estos cambios, dijo el ministro, se realizarían en los concesionarios del Grupo Volkswagen para que sea el fabricante quien se haga responsable de “absolutamente todas las modificaciones técnicas”.
