El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Voces angelicales

por Redacción
24 de septiembre de 2013
en Segovia
Alumnos del coro de la Escolanía de Segovia en uno de sus numerosos ensayos junto a su profesora María Luisa. / El Adelantado

Alumnos del coro de la Escolanía de Segovia en uno de sus numerosos ensayos junto a su profesora María Luisa. / El Adelantado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

La Fundación Don Juan de Borbón creó la conocida Escolanía de Segovia para promover, entre los más jóvenes, la música coral para dotar a esta ciudad de un coro de voces blancas de la más alta calidad, que a finales de este mes protagonizarán una de las actividades más esperadas por todos ellos.

Este mes, la Escolanía ha vuelto a abrir la inscripción para todos aquellos niños y niñas que se quieran apuntar y así descubrir nuevas formas de pasarlo bien junto a otras personas de distintas edades con las que compartirán mucho tiempo y muchas responsabilidades.”Ahora mismo somos unas cincuenta y cinco personas aproximadamente. Todo aquel que quiera apuntarse, deberá hacerlo hasta últimos de este mes de septiembre, aunque daremos algunos de los primeros días del mes de octubre para los más perezosos y rezagados. Sólo admito niños y niñas que comprendan una edad entre los 8 y los 14 años para que formen parte de este coro que a día de hoy, está cobrando mucha importancia y prestigio a nivel nacional”, explica Mª Luisa, directora de la Escolanía.

Aquí aprenderán a cantar y a interpretar una partitura. Se centrarán sobre todo en el aprendizaje de la música vocal y coral, aunque también se les enseñará a que participen con algunas orquestas. “Desde mi punto de vista y el de la Fundación Don Juan de Borbón, lo que más nos importa que aprendan es una correcta disciplina, porque creemos que desde que son pequeños deben ser conscientes de que tienen ciertas responsabilidades, horarios que cumplir, convivir con otros niños de edades similares o más grandes… Tienen que saber relacionarse y comprometerse con el coro, cosas que actualmente parecen que se han olvidado o que simplemente no existen, pero que nosotros sí que las aplicamos y las llevamos a cabo para su formación, ya que en un futuro les vendrá muy bien, y sabrán valorar estos consejos que les estamos enseñando”, añade.

A finales del mes de septiembre llevarán a cabo una de las actuaciones más importantes, ya que interpretarán la obra el ‘Réquiem de guerra’ del compositor Benjamin Britten, junto a la Orquesta de Coro Nacional y el Coro de RTVE, una de las piezas más conmovedoras escritas en el siglo XX, fruto de un encargo con motivo de la consagración de la Catedral de Coventry tras su destrucción por un bombardeo alemán durante la Segunda Guerra Mundial. “Es el proyecto más importante que realizaremos y por el que nos sentimos muy ilusionados, porque este era uno de nuestros sueños y por fin lo hemos conseguido. Esta obra que vamos a interpretar en Madrid, ya la expusimos al público que acudió a vernos al Auditorio Miguel Delibes en Valladolid, con un gran éxito”, comenta Marisa.

Un caso curioso y que más de uno se ha preguntado es lo que sucede con esos niños que se encuentran en pleno desarrollo. Sí, hablamos de esa etapa de la pubertad cuando a los niños les cambia la voz. “En el caso de las niñas no ocurre nada porque apenas les cambia de voz de forma tan pronunciada como a los niños, que una vez que se les modifica, tienen que abandonar la Escolanía. Es una pena que esto suceda porque debería haber un coro juvenil para estos niños que comprenden edades desde los 14 años en adelante”.

María Luisa lleva impartiendo clases en la Escolanía desde que ésta se inaugurara en 1996 por la Fundación Don Juan de Borbón. “Llevo muchos años aquí y además de dar clases, soy la directora y la educadora de todos mis alumnos. Todo lo hago yo sola, no tengo ningún compañero que me ayude con estas tareas porque la fundación no puede aportar más dinero para contratar a más personal, pero de momento todo ha marchado bien y mis alumnos han sabido dar todo de sí mismos para que todo sea más llevadero y más fácil. La labor que realiza la Fundación Don Juan de Borbón no es otra que la de patrocinar y gestionar a este coro, ya que pertenece a su entidad. Es importante, que todos los niños y niñas que estén interesados en formar parte de nuestro grupo sepan que lo tienen que hacer a través de una llamada telefónica a la secretaría de la fundación, donde se les dará cita para que más tarde, yo misma, les haga una prueba de voz. Esta prueba no es más que una prueba de actitud, donde yo pueda ver que tienen un oído adecuado y que en la voz, no presenten nódulos. Lo realmente importante es que todos vengan con mucha ilusión y compromiso, ya que más adelante, serán muchas horas de trabajo las que tienen que echar, incluyendo los ensayos. Desde aquí, me gustaría invitar a todos los niños y niñas, para que reanimen a participar en nuestro coro. ¡Son pocas las plazas libres que quedan y deberán darse prisa, que vuelan!

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda