El compromiso de la Junta de Castilla y León con la vivienda pública tiene varios frentes, el más novedoso son las llamadas viviendas colaborativas, un modelo que en Europa es conocido como ‘cohousing’ y que tiene su origen en los países nórdicos.
En las viviendas colaborativas, los jóvenes castellanoleoneses podrán vivir, convivir y trabajar. Las promociones están formadas por viviendas independientes y energéticamente sostenibles y también incluyen servicios comunes como lavandería, gimnasio o espacios de reunión o trabajo.
Las viviendas colaborativas promovidas por la Junta son para jóvenes menores de 36 años y son de alquiler social, a un precio asequible. Una vivienda de 60 metros cuadrados rondará los 400 euros mensuales de renta. Para acceder a ellas, los ingresos de los solicitantes no podrán superar en cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que actualmente está fijado en 600 euros al mes.
Ahora mismo, hay 1.013 viviendas de este tipo proyectadas y promovidas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) en toda la región. Una quincena de promociones entre las que algunas ya se podrán entregar el año que viene. Las más avanzadas están en la ciudad de Valladolid, donde están a punto de finalizar las obras de 59 pisos en la calle Jardines de Sabatini, y en Medina del Campo, donde se construyen 27.
La inversión total supera los 134 millones de euros, los fondos europeos Next Generation aportan 50,16 y el resto, 83,86, la Junta de Castilla y León, que con recursos propios financia el 62,47% de las actuaciones.
Las características de los pisos varían en función de la promoción, pero tienen algunas comunes: son de nueva construcción; tienen una superficie que ronda los 60 metros cuadrados, dos dormitorios, salón, cocina integrada, dos baños y una pequeña terraza; cada uno de los pisos suma 5,5 metros cuadrados a los espacios comunes; y tendrán plaza de aparcamiento en aquellos lugares que la normativa urbanística obligue a ello con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La eficiencia energética es otra de sus banderas. Tienen calefacción y agua caliente gracias a calderas de biomasa o estarán conectadas a las redes de calor que se están impulsando ya en la región. Todo ello para contribuir a la sostenibilidad de las promociones, que deberán gestionar ellas mismas su consumo energético.
También se busca la eficiencia energética a través de los materiales de construcción, la ventilación mecánica controlada, la utilización de luces LED en los exteriores, la regulación de gasto de agua o la gestión de los residuos.
Por toda la región
El modelo de casas colaborativas se extiende por toda la región. Por provincias, es Valladolid la que más viviendas tiene proyectadas, 420, seguida de Burgos, con 210; León, con 120; Segovia, con 93; Palencia, 50; Zamora, 42; Ávila, 40 y Soria, 38.
Además, se beneficiarán de estas acciones municipios de más de 20.000 habitantes, como Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en Burgos, y Medina del Campo, en Valladolid.
Toda la información sobre las promociones de viviendas colaborativas en marcha está en www.tuyavivienda.es, página en la que también se pueden registrar los demandantes de una de ellas.
En Segovia
En la ciudad de Segovia, las viviendas colaborativas son una realidad que podrá habitarse a mediados del año que viene. En la carretera de Valdevilla avanza la construcción de una promoción de 93 viviendas en la que se invertirán 12,3 millones de euros.
El solar de 6.500 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento, está en el barrio Ciudad y Tierra y hace esquina con las callles Dehesa del Rincón y Procuradores del Común, y en él se están levantando dos edificios con 45 y 48 viviendas respectivamente separados por una gran plaza ajardinada que servirá de espacio de tránsito y encuentro.
La tipología de los pisos es la común en este tipo de promociones: 60 metros cuadrados divididos en un salón-comedor con la cocina integrada, dos dormitorios y dos baños.
Como viviendas colaborativas, la promoción contará con zona de ‘coworking’, lavandería con zona de planchado y espacios para la socialización y para el uso diario de los residentes, así como con 86 plazas de aparcamiento en sótano y 13 exteriores.
Respuesta a la demanda
La construcción de las 93 viviendas colaborativas de la carretera de Valdevilla, como el resto de promociones en marcha, es un intento de la Junta de Castilla y León de dar respuesta a la principal demanda actual de los jóvenes, la vivienda.
Precisamente, durante una visita a una promoción de viviendas colaborativas, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recalcó que la vivienda es “una máxima preocupación” de la ciudadanía y que la Junta de Castilla y León “tiene una acción decidida e intensa para favorecer el asentamiento” de los jóvenes.
“Hay que empezar por que tengan su proyecto de vida asentado en una vivienda, sea vía compra o vía alquiler. Y en eso estamos, con más de 3.000 viviendas que estamos promoviendo, rehabilitando y construyendo en Castilla y León”, subrayó.
