Procurar vivienda en alquiler a los jóvenes segovianos, con inmuebles municipales pero también con otros privados; intensificar la formación dirigida al empleo y los programas educativos en colaboración con los centros de la ciudad, y promover nuevos cauces de participación de los jóvenes son algunas de las novedades que contempla el III Plan municipal de Juventud, cuyo desarrollo comenzará este año y se prolongará hasta 2020.
La alcaldesa, Clara Luquero, presentó con el concejal de área, Álvaro Serrano, las principales líneas de este plan en el que se ha estado trabajando desde el pasado mes de septiembre y que cuenta con un amplio consenso social y político, e incluso incorpora algunas de las propuestas de la oposición, según dijo.
Los objetivos generales se centran sobre todo en mejorar la calidad de vida y el bienestar de los jóvenes segovianos, ofreciendo alternativas a su información, formación y educación, fomentando su participación activa en la sociedad. En este sentido, se ha dividido en cuatro áreas: educación, promoción y participación juvenil, información juvenil e instalaciones juveniles. Cada área a su vez se divide en ejes, y cada eje está compuesto por objetivos específicos, actuaciones concretas a realizar, indicadores para hacer un seguimiento, y el órgano responsable de realizarlo. En total el III Plan de Juventud cuenta con 14 ejes y 203 actuaciones concretas a poner en marcha.
Serrano destacó algunos, entre los novedosos, muchos de ellos centrados en la educación pero también en la promoción de la participación a través, por ejemplo, de la creación de una Mesa de Asociaciones de Tiempo Libre, “para realizar acciones conjuntas”, o un Foro de la Juventud, de periodicidad anual, al menos, que sirva de punto de encuentro de los agentes implicados en las políticas de juventud.
También el uso de las tecnologías servirá como herramienta para conocer las opiniones y necesidades de los jóvenes del municipio, a través de encuestas online, estudios sobre temas específicos, etc.
Una de las novedades respecto al anterior plan de empleo es el objetivo de mejorar la emancipación de los más jóvenes, a través tanto del empleo (formación, fomento del autoempleo, etc.) pero también de la vivienda dirigida a este colectivo, a través de un servicio de información y de oferta directa y accesible.
El edil de Educación y Juventud insistió también en que, aunque la mayor parte de medidas concretas las desarrollará esta Concejalía, se trata de un plan trasversa en el que participa la práctica totalidad de las áreas municipales, desde cultura a deportes y desde medio ambiente a patrimonio histórico o movilidad.
En este sentido, la alcaldesa informó de que una de estas medidas es un programa específico que persigue implicar a los adolescentes en el ámbito del teatro a través de la Concejalía de Cultura.
Por otro lado, para hacer este plan se ha realizado un estudio de la situación del municipio, en el que residen 19.781 jóvenes menores de 35 años, en torno al 37% de su población. Nueva Segovia, San Lorenzo y El Cristo son los barrios con mayor población joven, mientras que San Millán y Santa Eulalia son los más envejecidos. Por tramos de edad, de 12 a 17 años, hay cuatro barrios, Nueva Segovia, El Cristo del Mercado, La Albuera y San Lorenzo, que destacan sobre el resto al aglutinar a casi una sexta parte del total (59,22% con 1.831personas). En el lado contrario, El Salvador, con apenas 119 (el 3,85% del total), es el barrio donde menos jóvenes menores de edad viven.
Al inicio del curso escolar 2015/2016, y según los datos de la Dirección Provincial de Educación, un total de 4.502 alumnos estaban matriculados en enseñanza Secundaria y Bachillerato, de los cuales el 70% (3.173) estudia en centros públicos y el 30% restante (1.329) en centros concertados. Precisamente para conocer la realidad, las necesidades e intereses de los jóvenes, desde la Concejalía se realizó una encuesta en la que participaron 2.059 personas: 243 jóvenes de 11 y 12 años (6º Primaria); 1.091 jóvenes entre los 12 y 18 años (E.S.O. y Bachillerato); y 725 mayores de edad.
