El italiano Elia Viviani (Team Sky) se adjudicó ayer al sprint la segunda etapa del Giro de Italia, sobre 173 kilómetros en un recorrido que unió Albenga con las calles de Génova, entrando por la línea de meta por delante del holandés Moreno Hofland (ProTeam Lotto NL-Jumbo) y del alemán André Greipel (Lotto-Soudal), en una accidentada etapa con muchas caídas.
Viviani, que supo guardar fuerzas y pegó un ataque demoledor a falta de kilómetro y medio para la llegada a meta, se impuso en velocidad a Moreno Hofland con una gran parte del pelotón agrupado, donde muchos de ellos llegaron con opciones hasta el final.
En otro orden de las cosas, el australiano Simon Gerrans (Orica GreenEdge) perdió la ‘maglia’ rosa un día después en favor de su compañero de equipo, el también oceánico Michael Matthews, mientras que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se coloca en la sexta posición en la clasificación general, a sólo siete segundos del líder.
La etapa, dibujada sobre un terreno plano exceptuando la primera zona y el puerto de Pratozanino y con Testico y San Damiano como los puntos más altos, arrancó con la fuga de Frapporti, Owsian, Berlato, Zhupa y Lindeman, metiendo hasta nueve minutos de diferencia con respecto a los escapados tras alcanzar Pratozanino. Con el paso de los kilómetros y con la influencia del viento al bordear el mar, el grupo recortó las distancias con los ciclistas que iban en cabeza.
Así las cosas, y con la victoria de Viviani en esta segunda etapa, el holandés de Team Lotto NL-Jumbo Bert-Jan Lindeman ganó la partida a Giacomo Berlato y Owsian al coronar el Pratozanino y pasó en primera posición por el repecho de Sciaborasca para vestir la ‘maglia azzurra’ de la montaña en la tercera etapa del Giro, que se disputa hoy, uniendo las comunas de Rapallo con Sestri Levante a través de 173 kilómetros.