Vivaces, alianza de empresas por el impulso del medio rural, y la empresa IVS, Inversiones con Visión Social, lanzaron este lunes la tercera edición de sus premios de emprendimiento.
En esta edición se ha incorporado una nueva categoría y, por lo tanto, ahora pasan a ser cinco: Bienestar y salud, turismo, telecomunicaciones y emprendimiento, sector primario y la nueva categoría que es vivienda rural y cultura.
Los objetivos del concurso son el desarrollo social y económico del medio rural, el fomento del emprendimiento y la innovación, y el apoyo y difusión de empresas que desarrollan su ejercicio económico en ámbitos rurales. Álvaro Sanz, presidente de Vivaces, afirma que esta iniciativa es una herramienta clave para la alianza de empresas en el medio rural.
Tanto en la primera como en la segunda edición fueron premiadas empresas de Segovia. La primera vez que se celebraron los premios, el centro clínico ‘Saborea tu Salud’ de Fuenterrebollo fue el ganador de la categoría de salud y bienestar. En la edición del año pasado, la empresa ‘Patatas Tarsa’ de Pinanegrillo se hizo con el premio en la categoría de sector primario.
En cada una de las categorías el ganador recibe una dotación económica de 2000 euros y el acceso a una financiación flexible de 8000 euros. Además, consigue el acceso a asesoramiento financiero a medida por parte de la empresa IVS y asesoramiento en comunicación y difusión por parte del equipo de consultores de Harmon.
Los criterios de evaluación de cada proyecto tienen en cuenta la viabilidad y rentabilidad financiera, el lugar en el que se desarrollan, la creación de empleo en zonas rurales, el enfoque de género y el impacto social y medioambiental de los proyectos.
Las bases del concurso se encuentran en su web y todas las empresas que se quieran presentar y cumplan los requisitos tienen de plazo hasta el 16 de septiembre de 2025. Los ganadores se anunciarán el 31 de octubre y la entrega de premios tendrá lugar en noviembre de este mismo año.
