Santa María de El Henar fue recibida a su salida del Santuario por los primeros devotos que la acompañaron al lugar desde donde preside la Misa Mayor de campaña.
A las 12 en punto esta daba comienzo, con cientos de feligreses repartidos por la pradera. A su fin, dio comienzo la animada procesión que caracteriza a esta típica Romería.
Ya desde primera hora de la mañana, los más madrugadores acudían andando hasta el Santuario para no perderse la cita más importante del año con la Virgen de El Henar.
La procesión, que se alargó durante más de dos horas, contó con música y baile alrededor de la imagen sin interrupción. Esta inició su andadura desde casi la puerta del Santuario para bordear la pradera y llegar a uno de los puntos más emocionantes de la procesión: ‘La fuente del Cirio’. En ella se recoge la inscripción que cuenta cómo la Virgen se le apareció a un pastor en ese mismo lugar.
Es justo aquí donde los feligreses lanzan las típicas avellanas a la imagen de la Virgen.
A su paso, son también cientos de niños los que llenan la carroza; sus familiares los suben durante el trayecto como símbolo de bendición para estos.
Los más comprometidos acuden desde primera hora a los pies de la carroza para reservar su sitio y acompañar a la Virgen lo más cerca posible.
Agradecimientos, peticiones y promesas de los devotos han llenado estos días de novena el libro que se dispone en el camarín de la Virgen para este fin.
La salve
Uno de los momentos más emocionantes en toda la Romería es el canto final de la Salve.
Miles de feligreses se congregaron a la puerta del Santuario, sin importar el calor asfixiante y la muchedumbre, para cantar la típica Salve y finalizar así la Romería de este año.
Tras un caluroso aplauso de despedida, la Virgen es llevada de vuelta al interior de la iglesia, donde se dispone para poder ser visitada en las horas posteriores.
Al ser retirada de la carroza, las flores que la arropan, donativo de los muchos devotos, son retiradas también por estos, que “luchan” por conseguir al menos una estas, que han acompañado en procesión a su alabada Virgen de El Henar.
