La cuarta y última jornada de la audiencia que enfrenta a Alberto Contador y al tándem UCI-AMA concluyó ayer en la sede del TAS, en Lausana, con buenas sensaciones para el corredor español, según fuentes de su defensa.
El caso quedó visto para sentencia en espera de conocer el fallo definitivo de los jueces, posiblemente para primeros de año, dada la gran cantidad de material que tienen que a analizar.
«Estamos contentos pero no podemos decir nada», indicó un representante del ciclista madrileño, quien con gesto serio se presentó a las 08,00 de la mañana en el Chateau de Bethusy, y allí permaneció hasta las 12,50, hora en que se levantó la última sesión.
Fue una jornada en la que ambas partes en litigio fijaron sus posiciones finales. Alberto Contador, que ha estado presente durante los cuatro días de audiencia, dio la impresión de haberse tomado la vista «muy seriamente», según comentó el secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Matthieu Reeb.
«Ha finalizado una audiencia relativamente normal, en el sentido de que este tipo de casos no suelen duran tanto tiempo», señaló Rebb, quien recordó que el récord de días de declaración lo tiene el ciclista estadounidense Floyd Landis desde el año 2008, con cinco. Los juicios de Contador y Alejandro Valverde, solo duraron cuatro, recordó.
Con la documentación en poder del TAS, los magistrados deberán juzgar si el de Pinto es inocente o culpable por el positivo por clembuterol en el Tour 2010. La decisión final se podría aún retrasar alguna semana más, por lo que el veredicto no se espera hasta enero.
«Es más probable que se conozca el año que viene. Es mucho el material que debemos analizar y es por eso que no podremos emitir el veredicto a corto plazo», señaló el secretario del TAS.
Han sido cuatro días de hermetismo en un juicio por el que han pasado un total 24 personas. El pasado lunes se fijaron las posiciones, el martes se llevó a cabo la parte más técnica, y el miércoles fue para las declaraciones de los ciclistas, incluido Contador, que habló menos de una hora.
Dos testigos
Entre los testigos estuvieron dos compañeros del madrileño cuando militaba en el Astana, el español Benjamín Noval, quien actualmente corre al lado del madrileño en el Saxo Bank, y el italiano Paolo Tiralongo.
Por ahora, el futuro de Alberto Contador queda en el aire. La absolución le permitiría afrontar la temporada como tenía previsto, con el objetivo de alcanzar su cuarto Tour de Francia. Una sanción le supondría un frenazo en seco a su brillante carrera y entregar su título conseguido en 2010. El madrileño comerá el turrón con la incertidumbre encima.
