Intentar compendiar en esta página, todo lo que se ha escrito sobre el Mester fuera de las fronteras segovianas durante las últimas cinco décadas, es como pretender meter todo el agua del mar en el hoyo de la playa de Hipona que le mostraron a San Agustín, para hacerle razonar que era imposible que entendiera el misterio de la Trinidad. Hipérboles aparte, y como homenaje a esta gente que ya eran oro molido para esta tierra antes que así lo reconociera su Diputación Provincial, vamos a dejar una breve antología de estas citas, con la certeza que no están todas las que son: que nos perdonen los que faltan, que son muchos. Ahí van:
“Así que cuando decidieron llamarse Nuevo Mester de Juglaría no hicieron más que definir su oficio de juglares del siglo XX, en medio de una gran barahúnda de canciones, donde resulta muy difícil descubrir una vena popular, donde identificarse puede ser puro esnobismo”. VICTORINO DEL POZO. Contraportada del LP “Romances y Canciones Populares Volumen II”. 1973.
“Así despide el público al NMJ, que ha puesto una pincelada hermosa, hermosísima, con colores de Iberia, dentro de este IV Festival de la Rábida”. JOSÉ LUIS PECKER. Cadena Ser. Verano de 1974.
“En las cantatas del NMJ hay la emoción lejana y festiva de las epopeyas muy sonadas, de obleas gigantes, de barquillos interminables, de helados factuosos de fresa”. RAMÓN AYERRA. Diario 16. 24 de mayo de 1989.
“El Mester hace de cada teatro, de cada esquina, de cada recital, una Plaza Mayor, como punto de encuentro, de charla, de chateo, de aula, donde se estudia la historia humana y musical de un pueblo…
Ancha es Castilla si, tanto como su corazón milenario, como la música del Mester”. MANUEL DE LA FUENTE. Diario ABC. 26 de abril de 1993.
“Revolcón en la era: Eso es NMJ en la música popular española, un revolcón en la era… NMJ es un respiro, un día en el prado con pastoras, chuletas, tinto, cánticos, cuerpo de jota y revolcón, al estilo de nuestros antepasados y de unos pocos coetáneos astutos”. RICARDO CANTALAPIEDRA. Diario El País. 26 de abril de 1993.
“No había diferenciación entre artistas y público, sino una expresión conjunta, tremendamente respetuosa con el sentimiento de cada tema, desde el más impresionante silencio hasta el cántico colectivo de mil personas”. MANUEL DÍEZ. Revista Folkesí. Junio 1993.
“Alejandro un dulzainero de Cabezuela tuvo que dejar de soplar por el tudel en mayo de 1977 porque se le cayó el último diente que le quedaba y ya no podía sujetar el estrangul. Así le ocurrirá a esta gente de NMJ, cuyos seis integrantes llevan 25 años dando vida a la música tradicional castellana: que se jubilarán cantando y haciendo reír y bailar. Como ayer hicieron en la Plaza Mayor de Madrid.” ALEX GRIJELMO. Diario El País. 18 de mayo de 1994.
“Lo más concurrido fue el concierto que festejaba los 25 años del grupo NMJ”. DANIEL VELÁZQUEZ. Coordinador de actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid, haciendo balance de las Fiestas de San Isidro 1994. Diario El País.
“Gracias a la labor de los componentes del Mester, viven aún las esperanzas de Agapito Marazuela, y de quienes creen que España no es solo sevillana y bulería. Gracias Mester, por ser aún Nuevos y cantar a los Juglares”. CARLOS TENA. Contraportada del libro: “25 Años de Canción Tradicional (1969-1994)”.1995.
“Que rica es la música popular y como han sabido mostrar esa variedad el NMJ”. JOSÉ RAMÓN PARDO. “25 Años de Canción Tradicional (1969-1994)”.1995.
—
(*) Miembro del Consejo Asesor del IGH.
