Las Cortes de Castilla y León han enaltecido los “beneficios” del Estatuto de Autonomía, con motivo de la celebración de su 35 aniversario, con visitas teatralizadas durante la Jornada de Puertas Abiertas del Parlamento autonómico.
Tras recibir a los primeros asistentes, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, explicó, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, que este nuevo formato de visitas permite dar a conocer la historia de la Comunidad de una manera “atractiva y amable” al tiempo que los asistentes “disfrutan” de la arquitectura del edificio.
El propósito de estas actividades, ha destacado Clemente, es que los castellanoleoneses identifiquen su Comunidad como “garante y gestora” de servicios públicos y sociales como la Sanidad o la Educación, además de un “mayor bienestar social”.
Novedades para 2018
Otra de las novedades que se han incluido este año es el concurso sobre el conocimiento del Estatuto de Autonomía, que consiste en responder una serie de 20 preguntas y cuyo premio son estancias en nueve casas rurales, una en cada provincia castellanoleonesa.
Además, Clemente avanzó que a lo largo del año se desarrollarán otras dos jornadas de puertas abiertas en el marco de la “especial” conmemoración del Estatuto y que contarán con talleres especiales para los más pequeños, que este fin de semana también pudieron disfrutar de los hinchables instalados a las puertas del Parlamento autonómico.
La presidenta también recordó que la norma que ampara el bienestar de los habitantes de la Comunidad se aprobó en el año 1983 a partir de la unión de los reinos de Castilla y León.
Precisamente, ese es el ‘leitmotiv’ de las siete representaciones teatrales que tendrán lugar a lo largo de este sábado en el hemiciclo de las Cortes y que corren a cargo de dos actrices de la compañía vallisoletana ‘Valquiria’. Una de ellas, apodada ‘Castilla’ y otra, ‘León’, se han embarcado en un viaje a través de los símbolos de cada una de las provincias que conforman la Comunidad.
Al son de un pianista bautizado como ‘Condado de Treviño’, las actrices sobrevolaron la cima del monte de Torrecerrerdo, en León, contemplaron los cuatro postes que capitanean la muralla de Ávila, se empaparon del olor del cochinillo en un mesón segoviano, se sumergieron en el lago de Sanabria, en Zamora y acariciaron las espigas de los trigales de Burgos bajo el sol de agosto.
Ultima parada, Valladolid
Tras un breve y bucólico descanso a orillas del Canal de Castilla, entonaron un “juntas, Castilla y León”, antes de partir a tierras sorianas, donde escucharon balar a las ovejas.
El ‘Gaudeamos Igutir’ fue la banda sonora para su visita a Salamanca, un himno “grandioso y sobrio” al igual que el románico de la provincia de Palencia, donde también se encuentra la villa romana de La Olmeda. La última parada del viaje, Valladolid, donde se regaron con un buen vino.
Las intérpretes también arrancaron las risas del público al llenar la falta de un himno de Castilla y León con un solemne e incómodo silencio tras el que se han planteado llamar a Marta Sánchez.
Sin embargo, Clemente aclaró que el posible himno de la Comunidad tendrá que esperar y recordó que hoy, 26 de febrero, el hemiciclo será el escenario del acto de entrega de la Medalla de Oro de las Cortes, que este año recaerá en la Universidad de Salamanca y que coincide, además, con el VIII centenario de esta institución.
