El pintor segoviano Alberto Reguera participa en estos días, hasta finales de enero, en la exposición colectiva ‘Visions’, en la galería Pascal Polar de Bruselas, en la que expone dos de sus trabajos junto con los de artistas de diferentes nacionalidades, algunos muy reconocidos internacionalmente como Max Newman, Mussa o Marlène Dumas. Se trata de una exposición que pretende integrar artistas con diferentes visiones sobre la pintura, la escultura o la fotografía.
En esta exposición colectiva, el artista segoviana presenta dos obras, una de pequeño formato titulada ‘Matin d’hiver degagè’, que es un cubo matérico que combina el amarillo y los blancos y que hace referencia a los paisajes nórdicos en invierno. “El blanco dominante alberga estas manchas que trazan un paisaje que refleja las reverberaciones lumínicas de la nieve, como consecuencia de la influencia del sol. Una pintura donde el frío y el calor conviven, con ese término “álgido” que igual sirve para definir ambos extremos climáticos”, subraya Reguera.
La otra obra, ‘Solar fragment’, también es una pintura-objeto que está nutrida de diferentes tonos amarillos, desde los más cálidos a los más ácidos, pero que juntos constituyen una monocromía, que intenta poetizar un instante de luz solar, un fragmento solar, título de la obra. En este caso, un amarillo limonado intenso, ambarino por sus lados, encerrado en un cuadro-objeto que se estira por sus lados.
“Estas dos obras constituyen ejemplos de esos abstraídos paisajes tridimensionales que ya definen mi trabajo”, comenta el artista segoviano.
Reguera destacó la participación en la exposición de artistas como Marlene Dumas, “una de las pintoras vivas más valoradas por la crítica y que está en las mejores colecciones del mundo, que presenta en la galería Pascal Polar una acuarela de polvo de mármol sobre papel”; o Hassan Mussa, “uno de los pintores figurativos africanos más solicitados en Bélgica, muy reconocido en París también, que ha expuesto en todos los museos del mundo, especialmente los americanos”.
También Cheri Sambat, igualmente africano y figurativo también, “que maneja las líneas y los colores de manera magistral, y tiene un fuerte carácter reivindicativo”; los collages del americano Lance Letscher o del enigmático Karl Waldman, “dos de los artistas que más éxito han tenido en las presentaciones individuales y colectivas que esta galería ha hecho sobre ellos”.
También hay obras del alemán Max Neuman, uno de los artistas más veteranos en la galería belga; y entre los artistas del país, los trabajos escultóricos de Martine Vanderhoeven y las pinturas líricas de Bernadette Predair.
La trayectoria expositiva de Alberto Reguera en Bruselas comienza hace dos largas décadas, con doce individuales realizadas en Bélgica, la última en el Instituto Cervantes de Bruselas , en 2011, y con participación en ferias de arte como por ejemplo Art Brussels, entre otras.
Desde hace dos décadas, críticos de Le Soir y La Libre Belgique han seguido y escrito sobre su trayectoria en este país, destacando a Roger Pierre Turine, Anita Nardon, Danielle Guillemon o Claude Laurent, entre otros.
