Cuéllar vive días extraños en los que los preparativos no se viven como en años anteriores, ya que los días de fiesta tampoco lo serán. En 2019, la patrona de Cuéllar, la Virgen del Rosario, ya se encontraba esta semana en la iglesia de San Miguel a la espera de celebrar el triduo y la bajada a Santo Tomé. Desde hace unos años, Corregidora y Damas realizaban este traslado portando a la Virgen en procesión, y las primeras jotas acompañaban a la patrona hasta la capilla donde aguardaría hasta el sábado para volver a la iglesia Parroquial entre vítores.
Esto no podrá celebrarse como tal, pero desde la Parroquia de Cuéllar han querido mantener los actos litúrgicos y que el espíritu de honra a la patrona se mantenga en la medida de lo posible. Por ello, desde el jueves tendrá lugar la celebración del triduo, a las 20.00 horas en la iglesia de San Miguel; previamente se celebrará el Santo Rosario. Al igual que el año pasado pero de manera más oficial, este año se anuncia la ofrenda floral a la Virgen del Rosario, que estará expuesta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas en el templo. Todo aquel que lo desee podrá llevar flores y depositarlas a sus pies, una iniciativa que se realizó el año pasado con gran éxito a la par que melancolía. El domingo tendrá lugar la solemne eucaristía en honor a Nuestra Señora del Rosario, a las 13.00 horas, para cerrar este ciclo de honra a la imagen, que un año más se queda en el templo sin oír los aplausos de miles de personas mientras se abre paso por la Plaza Mayor de la villa. Sin duda, la devoción por la Virgen será protagonistas a pesar de las circunstancias, ya que el año pasado fueron decenas las personas de todas las edades que se acercaron a la iglesia para ofrecer un ramo de flores y orar. La situación, algo más permisiva este año, devuelve la misma imagen del año pasado a los cuellaranos, la de su patrona en el templo arropada de flores, pero no la más deseada, portada a hombros y envuelta en el júbilo de sus vecinos. No obstante, la esperanza de vivir de nuevo en 2022 la tradición más arraigada referente a la patrona va creciendo con el tiempo, con la confianza de que con responsabilidad se logrará el año que viene.
Desde las redes sociales de la Parroquia han anunciado estos sencillos actos de veneración a la Virgen y advierten que todos ellos se van a realizar cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias.
