El Año Jubilar Henarense encara una nueva etapa y parte de ella es la salida de la Virgen de El Henar a los pueblos de la comarca de Villa y Tierra. Figura de fe entre los vecinos de estas localidades cercanas a El Henar y en otras más alejadas, los devotos recibirán en cada municipio la talla de la Virgen. El rector del Santuario, Carlos García Nieto, daba la noticia esta semana y anunciaba que los primeros en recibir a la Morenita de Castilla son Santiago y San Miguel del Arroyo en la mañana del sábado 12; Aldealbar, Torrescárcela y Viloria la recibirán por la tarde.
En esta “gira” de la Virgen de El Henar que ya está causando expectación entre las vecindades, se han contemplado todos los municipios de la comunidad de Villa y Tierra, de la que esta imagen es patrona. El domingo 13, la Virgen visitará Santibáñez y Cogeces del Monte. Para el viernes 18 de marzo, la localidad elegida es Montemayor de Pililla, y el sábado sucesivo, 19, Mata de Cuéllar, Fresneda y Chañe por la mañana, Torregutiérrez, San Cristóbal y Vallelado por la tarde. Campaspero y Bahabón serán anfitriones el domingo 20 durante la mañana, y Narros, Samboal y Navas de Oro por la tarde. Cierran el mes el sábado 26 las visitas a Frumales, Adrados, Lastras y Hontalbilla, y el domingo 27 a Moraleja, Perosillo y Olombrada. Durante el mes de abril seguirá recorriendo gran parte de la provincia de Segovia, y será en junio cuando visite Cuéllar.
Como ha detallado el rector, Carlos García Nieto, es una visita que está llenando de gozo a los vecinos y a los párrocos de cada municipio, encargados de dirigir cómo será este recibimiento. En cada lugar se hará de una manera, según la idiosincrasia de cada pueblo. Vestidos con traje regional, con música, o con un ágape, han sido muchas las ideas aportadas por cada municipio. La Virgen, como dato significativo, portará el bastón de mando como símbolo ante las localidades de Villa y Tierra. Esta será una ruta más sencilla que la realizada originalmente en 1972, y servirá para agradecer a la comunidad todas las aportaciones en este año, así como para llenar de fe a sus gentes.
