La Corporación de Villeguillo ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de su alcalde, Julio Pérez Jiménez, y por el empleado municipal, José Ángel González Santín.
Los dos murieron en el trágico accidente de tráfico ocurrido el pasado sábado por la tarde en el término municipal de Martín Miguel. Ambos viajaban, acompañados de un niño de cinco años, en un turismo que acabó empotrado contra el muro del cementerio de la localidad. El niño resultó herido grave y fue evacuado en helicóptero a un hospital de Valladolid.
Los restos mortales recibirán cristiana sepultura hoy a las 12:00 en la iglesia parroquial, después de que ayer se les practicara la autopsia en el Instituto de Medicina Legal San Juan de la Cruz, de Segovia.
La noticia del accidente se extendió al mismo nivel que el impacto que causó entre los vecinos, tanto del pueblo de Villeguillo, como de las localidades próximas.
Los compañeros de la Corporación de Villeguillo, localidad de 170 habitantes, que no estaban acostumbrados a tomar decisiones sin el que ha sido su cabeza visible estos años, se vieron abocados a decretar varios días de luto. Hoy darán el último adíos a dos importantes puntales de este Ayuntamiento.
Julio Pérez Jiménez, de 48 años de edad, gobernaba en el pequeño municipio desde 1995, primero como independiente y después en la candidatura del Partido Popular. Reconocido defensor de los intereses de su pueblo, se ganó el aprecio de sus vecinos y también de la comarca, incluso en la provincia de Ávila.
Un ejemplo de su tesón lo representa el que lograra que la cantante Rosa, vencedora de la primera edición de Operación Triunfo, acudiera a las fiestas de la localidad a leer el pregón inaugural.
La otra víctima mortal es José Ángel González Santín, de 57 años, quien realizaba labores administrativas en los ayuntamientos de Santa María la Real de Nieva, y también en Villeguillo. Aunque procedente del País Vasco, estaba casado con una mujer de Santa María de Nieva, quien a su vez tiene vínculos familiares con quien fuera presidente provincial de Cruz Roja, fallecido también en un accidente de tráfico ocurrido el año pasado.
Las dos víctimas, además de compartir actividad laboral en el Ayuntamiento, mantenían una buena relación de amistad, según indicaron conocidos de ambos.
Reacciones
Tanto los amigos como los compañeros de ambos han destacado sus cualidades personales, y han expresado su pesar por la pérdida de estas dos vidas. El portavoz del PSOE en la Diputación, José Luis Aceves, recordó que conocía a ambos, especialmente a Julio, como alcalde. “Aunque ideológicamente no compartíamos siglas políticas, en lo personal siempre hubo muy buena armonía. Es una lástima”, añadió.
Por su parte, el teniente alcalde de Coca, Fernando Aceves (PP), añadió de Julio Pérez, que era una “bellísima persona, honrado, simpático, y que se sabía ganar la amistad de todo el mundo”. “Vivía con sus padres y será recordado por todos nosotros”, añadió.
La actividad de ambos no se circunscribía únicamente a la política, pues en el caso de José Ángel, también participa de forma frecuente en los recorridos y de la Asociación del Camino de Santiago desde Segovia. Ambos pertenecían a esta agrupación, según recordó la abogada Eva Martín Peñas, quien indicó a través de la red Facebook que la noticia le había causado un gran shock. “Con José Ángel he caminado mucho en el Camino de Santiago”, agregó.
