El secretario regional del Partido Socialista de Castilla y León, Julio Villarrubia, mostró ayer su «preocupación ante el falso optimismo», tras la aprobación del techo de gasto por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, que va a ascender a 8.614,3 millones, un 1,3% menos respecto al vigente.
Villarrubia, que mantuvo un encuentro con los afiliados de la comarca burebana, señaló que «vamos pasando agosto y las vacaciones, pero los problemas siguen ahí no resolviéndose, sino acentuándose y este techo del gasto es añadir más sufrimiento y más recortes a los recortes gravísimos que ya existen».
El socialista preguntó «cómo se puede mostrar satisfacción con una bajada del 1,3 por ciento en el presupuesto», y añadió que «es que los más de 250 millones de pérdida en la sanidad en el ejercicio 2012-2013 hay que añadirle alguna aunque sea pequeña y no corregir o paliar parte del sufrimiento, o en las becas, o en la educación, o en la dependencia, o en los servicios sociales, o en las inversiones que han caído el 50 por ciento».
Por tanto, el socialista anunció que «vamos a ser exigentes y vamos a reivindicar al Gobierno de España, pero además vamos a exigir al señor Herrera que haga los deberes aquí, porque parte de un presupuesto con los mismos ingresos que el año anterior», y cuestionó que «no se van a exigir nuevos esfuerzos a los impuestos por patrimonio o a las grandes rentas en el IRPF».
En este sentido, Villarrubia explicó que «desde el PSOE hemos planteado una serie de campañas y alternativas en este sentido en todas las materias que preocupan a los ciudadanos y la semana que viene presentaremos un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión en Castilla y León».
Por otra parte, el secretario regional socialista avanzó que su partido va a presentar en los 32 partidos judiciales de Castilla y León iniciativas para evitar su eliminación, como el de Briviesca. «A primeros de septiembre, vamos a intensificar esta campaña a nivel nacional encabezada por la iniciativa de Luis Tudanca», subrayó.
