El hasta ahora único aspirante conocido a ocupar la Secretaria General del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy un esfuerzo para negociar y evitar la huelga general convocada para el 29 de marzo por los sindicatos CCOO y UGT en contra de la reforma laboral.
Según dijo ayer en rueda de prensa, la propuesta del Gobierno del PP representa un «atropello» a derechos fundamentales de los españoles «que tanto y tantos años ha costado conseguir». Además dijo que con la reforma laboral es “más propio hablar de amos que de empresarios”.
Villarrubia insistió en que el PP debe evitar la huelga general que se ha programado, y denunció la “oleada de recortes que está realizado el Gobierno de Rajoy sin consenso, ni diálogo».
El parlamentario cerró en Segovia su recorrido por las sedes socialistas de la Comunidad para exponer sus prioridades al liderazgo del partido en Castilla y León en sustitución de Óscar López.
Para ello protagonizó una rueda de prensa y luego se presentó a los responsables de las 28 agrupaciones locales socialistas de la provincia de Segovia. En su encuentro con los militantes y simpatizantes segovianos éstos le comunicaron sus dudas y preguntas que tenían y le trasladaron los problemas que está generado “el exceso de poder del PP, no solo en la provincia de Segovia, sino en toda España”, según el propio PSOE.
En la presentación de Villarrubia participó su compañero de escaño y secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, quien resaltó la amplia experiencia política de Villarrubia que le avala en su camino para dirigir a los socialistas castellanos y leoneses.
En su intervención pública Villarrubia denunció también el “fraude electoral” que a su juicio comete PP ante los recortes que realiza el Gobierno de Rajoy, que calificó de “escandalosos” y recordó como fueron negados en la campaña electoral; porque ha recortado los derechos y ha subido los impuestos.
En este sentido acusó al Gobierno central, de llegar al poder “atropellando los derechos de los trabajadores”; pero también culpó al Gobierno de Herrera, del que dijo que ha hecho de la Junta “una gestoría clientelar” de Madrid. No olvidó referirse al céntimo sanitario para denunciar el aumento de los costes para los ciudadanos.
En cuanto a la composición de la próxima Ejecutiva Autonómica del PSOE que formará si resulta elegido secretario general en el congreso autonómico convocado para el 14 y 15 de abril en Valladolid, manifestó que aún no tiene decidido quiénes le acompañarán en la nueva etapa. En todo caso dijo que Segovia tendría una «digna representación».
Recordó que existen posibilidades para que se presente algún otro miembro del partido como candidato a la Secretaria General para sustituir a Óscar López. De hecho el plazo no se cierra hasta el mismo día del Congreso, y manifestó que respetará a cualquiera que aspire a liderar el partido y que en ese caso mantendrá un debate de ideas con algún hipotético aspirante, con el fin de que el partido salga reforzado.
Elegidos los delegados
La agrupación municipal del PSOE de Segovia eligió ayer sábado por la tarde a sus 14 delegados para el Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, que se celebrará en Valladolid entre el 14 y 15 de abril próximo.
El resto de agrupaciones de la provincia también seleccionan durante estos días a sus delegados, que sumarán 23 en total en la provincia y que serán ratificados en el Congreso Extraordinario provincial del próximo 17 de marzo.
En la reunión, que dirigió el secretario general de la Agrupación de Segovia, Alfredo Monjas Cañas, los socialistas de la capital eligieron como delegados a Alfonso Reguera, Marta Gutiérrez, José Luis Cañas, Ana Cabezas, Fidel Urrialde, Catalina Novo, Sergio Iglesias, Ángela García, Javier Giráldez, Ramón Muñoz, Laura Cubo, Lucía Otones, José Manuel Tamayo y Begoña Marinas.
Además, la agrupación socialista debatió más de 30 enmiendas a la Ponencia Marco del congreso autonómico de abril.
Un plan estratégico para la puesta en valor del patrimonio castellano y leonés; actuaciones para evitar la despoblación; el ordenamiento territorial y medidas para el impulso económico adecuadas a cada zona son algunos de los asuntos que contemplan las enmiendas del PSOE de Segovia, según añadieron desde la formación política.
