El secretario general autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, negó ayer que existan diferencias con el Grupo Parlamentario en las Cortes y, en concreto, con su portavoz, Óscar López, en torno al acuerdo firmado con la Junta y el PP. «Quien quiera buscar diferencias, no las va a encontrar», sentenció tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del partido.
De este modo, respondió a algunas informaciones que hablan de supuestas tensiones en la reunión del pasado miércoles del Grupo, previa al Pleno, en la que participó Villarrubia para explicar el acuerdo de mínimos con la Junta y el PP sobre financiación local y el desarrollo de un plan de choque para el medio rural y jóvenes.
A juicio del líder socialista, lo que hubo en ese encuentro fue «una explicación profunda y una absoluta coordinación y colaboración» en relación al acuerdo «básico». Tanto es así, defendió, que de los ocho miembros que participaron activamente en las mesas de negociación para alcanzar dicho pacto, seis eran dirigentes del Grupo Parlamentario.
Libros de texto
Villarrubia, además, pidió al consejero de Educación, Juan José Mateos, que no «frivolice» con los libros de texto, en referencia a las afirmaciones durante el Pleno de las Cortes donde ofreció comprar los libros a un alumno que no tenía y al que hizo referencia el PSOE en su denuncia
«No queremos ni un solo niño sin libros, no por caridad, sino porque es su derecho», afirmó Villarrubia, quien pidió al Ejecutivo que frene los recortes brutales en esta y otras materias. Para el socialista, el Gobierno de España «es un peligro y un riesgo para la educación pública» con un ministro al que «le viene grande el puesto», subrayó, en referencia a la huelga de estudiantes y padres.
En este sentido, recomendó a la Junta que «escuche y no descalifique» a estos colectivos. «Bastante han hecho con recortar becas, ayudas y un 7,5% menos en el presupuesto» para frivolizar.
Del mismo modo, Villarrubia aprovechó ayer, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para mostrar el apoyo serio y profundo del partido a los enfermos y familias que sufren esta enfermedad. Además, aseguró que el PSOE ya ha presentado una PNL para pedir al Gobierno que no excluya de la cartera de servicios básicos gratuitos las mamografías para que «la prevención no se elimine, sino que se intensifique».
