«Coincido al cien por cien con Óscar López en que no hay que alimentar ningún lío, sino trabajar de manera honesta, decente y respetando los principios y valores del PSOE». De esta forma respondía Julio Villarrubia, secretario general del PSOE en Castilla y León, a las insinuaciones de Óscar López, portavoz en las Cortes y secretario de Organización en las que reprochaba el « de una minoría en alimentar el lío» dentro de la formación.
En una entrevista concedida a Diario de Ávila, Villarrubia pasaba de puntillas ante esta críticas y prefería centrar el discurso en el objetivo del partido, que pasa por convertirse en alternativa para gobernar la Comunidad. «El debate ahora en el PSOE es la construcción de una alternativa con las 200 propuestas y muchas más que estamos haciendo en todos los ámbitos. Aquí el hecho de que alguien ostente un tipo de representación y otro otra, no tiene más importancia que la que cada uno le quiera dar y cualquier tema interno, si se produce con más de una persona que opta a ello, en mi partido se resuelve de forma democrática mediante votación libre, individual, directa y secreta, y no hay más problema. Así, quien resulte perdedor tiene que ponerse a disposición de quien resulte ganador, no es más ni menos», puntualizaba el secretario autonómico de la formación socialista.
En este sentido, Villarrubia apuntó que siempre ha intentado «aportar coherencia y respeto a los principios y valores que mi partido representa y ser un ejemplo de comoprtamiento ético en la vida pública».
Villarrubia quiso desviar la atención y apuntó que en el PP también hay «problemas, aunque se habla bastante menos», e incidió en que «los dirigentes de las diferentes provincias y cargos institucionales muy importantes están a la gresca, con enfrentamientos dialécticos muchos más duro y donde hay una lucha evidente para suceder a Herrera».
En clave política hizo balance del pasado año, incidiendo en factores como la despoblación. «Ha habido medidas del Gobierno que nos han afectado más que al conjunto de España. Hay más pobreza, menos empleo en Castilla y León y ha aumentado la despoblación de forma insoportable, con 26.203 castellanos y leoneses menos. Pero además, de las doce provincias que más han visto reducida su población, ocho son de esta región, y 2013, lo que aporta en el primer semestre es una caída de 1.635 jóvenes menores de 35 años. Esto es insoportable», resumió, para continuar hablando de recortes en «educación, sanidad, agricultura y minería» y concluir que «estamos en un momento en el que la Comunidad a finales de 2013 está peor que a principio de ese año y del anterior, y si no que se lo pregunten a los estudiantes con las becas, a los pensionistas o a los trabajadores con los salarios y el desempleo, y en el ámbito rural, con el atropello inconstitucional de la reciente reforma local aprobada».
Para dar solución a todos estos problemas, apuntó que «desde el PSOE tratamos plantear propuestas y por eso hace escasas fechas hemos aprobado en un Comité Autonómico 200 propuestas para las personas, que no son más que una hoja de ruta inicial, que pretenden dar respuesta a todos los sectores y a los grandes problemas de Castilla y León, porque es posible dar soluciones con esfuerzo y voluntad política».
