El PSOE de Castilla y León mantendrá sus cordiales relaciones con el Partido Popular de Juan Vicente Herrera a pesar de la ruptura anunciada a nivel nacional entre ambas formaciones anunciada ayer mismo por la dirección federal del Partido Socialista.
El secretario autonómico, Julio Villarrubia, compartió la decisión de romper las relaciones con el PP hasta que aclare la situación y asuma responsabilidades políticas, aunque aclaró que esa situación no afecta a la relación del PSCyL con los populares de la Comunidad, encabezados por Juan Vicente Herrera. «La ruptura se deja en Madrid», precisó, si bien añadió que, si del proceso, se derivan implicaciones en Castilla y León, pedirán responsabilidades fuera quien fuera.
No obstante, Villarrubia expresó su deseo de que no haya una ramificación del caso hacia el PP de la Comunidad pero insistió en que, si hubiera alguna -«ojalá no sea así»-, se exigirán responsabilidades en el «nivel que fuera» la presunta implicación.
El PSOE de Castilla y León, por boca del propio Julio Villarrubia, solicitó la «inmediata dimisión» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por entender que es un «problema para la credibilidad de España» que siga en el cargo ante la «grave sospecha de apoyo y connivencia» con el extesorero del partido Luis Barcenas, pero mantiene y no rompe la relación con el PP de Juan Vicente Herrera en la Comunidad mientras no se vea «salpicado» por esta trama de presunta corrupción.
El secretario autonómico del PSOE compareció a primera hora de la mañana de ayer para apoyar lo expresado por el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y sumarse a la petición de «dimisión inmediata» del presidente del Gobierno, como hizo el máximo dirigente socialista tras conocerse el intercambio de mensajes de móviles entre Rajoy y Barcenas.
«España vive momentos difíciles y el presidente del Gobierno es un problema para la credibilidad, España necesita un Gobierno incompatible con la corrupción máxima», sentenció Villarrubia, después de referirse a la «gravísima e insostenible situación» de los últimos meses y en particular de los últimos días por las revelaciones del caso Barcenas.
Otros dirigentes populares de la Comunidad, como Fernando Martínez Maillo, presidente de la Diputación y del PP de Zamora, y Ramiro Ruiz Medrano, delegado del Gobierno y presidente provincial del PP de Valladolid, defendieron la honradez de Rajoy.
