Un doblete de Luciano Vietto y otro gol de Giovani dos Santos permitieron al Villarreal meterse en octavos de final de la Europa League después de vencer con autoridad (1-3) al Red Bull Salzburgo en el partido de vuelta de los dieciseisavos de la segunda competición continental, una clasificación que también logró el Sevilla tras imponerse a un luchador y exigente Borussia Moenchengladbach (2-3).
El Villarreal estuvo eliminado poco más de diez minutos. Los pupilos de Marcelino García Toral, con el 2-1 de la ida, sufrieron en varias fases del partido y una de ellas llegó con el comienzo. Un derechazo mordido de Djuricin alertó a los castellonenes, avisados del poderío ofensivo de su rival, el líder absoluto de la Bundesliga austríaca.
El Red Bull, el conjunto más goleador de la competición, no esperó para enseñar sus credenciales. El 1-0 dio lugar a una nómina de ocasiones que tuvieron que ser frenadas con un cabezazo de Vietto. En el peor momento del ‘Submarino’ y sin apenas ocasiones que cuestionaran la tranquilidad de Gulacsi, llegó el testarazo del ariete cordobés.
El argentinó llevó a buen puerto una falta botada por Jonathan dos Santos y tranquilizó el partido. El 1-1 rediseñó otro escenario, con los austríacos jugando sin red y abriendo el campo sin mesura. El riesgo era elevado para el Red Bull, pero no tenía otra si quería someter al Villarreal a un bombardeo con tal de voltear la eliminatoria.
Por ahí pasaba el camino para el equipo de un opaco Jonatahan Soriano, pero topándose siempre con Sergio Asenjo, que estuvo muy acertado en las acciones más delicadas. A partir de ese momento pudo haber marcado cualquiera.
Cheryshev reclamó penalti a falta de 20 minutos para el final, pero no hizo falta más sufrimiento para los castellonenses, que encontraron premio en el contraataque que nació apenas 60 segundos después. Vietto, sublime, todo el partido, marcó el 1-2, su quinto gol en ocho partidos en la Europa League, tras un regalo de Gio. Un minuto más tarde Vietto le devolvió el presente al mayor de los Dos Santos, que firmó el definitivo 1-3 y la satisfacción completa.
El Sevilla, por su parte, se aferró a la defensa del título con una apuesta arriesgada que, eso sí, funcionó. Los de Unai Emery, con ventaja de la ida, dieron la iniciativa a su rival pero fueron los andaluces los encargados siempre de golpear primero.
Vidal se encargó de encarrilar el pase en un bullicioso Borussia-Park recuperando un balón que terminó colgando al área. El colombiano Bacca acudió a la cita pero un despistado Stranzl terminó metiendo el balón en su portería. El silencio se apoderó del feudo alemán tras sólo 10 minutos de choque pero no cambió el guión del partido. El Sevilla siguió esperando agazapado pero el conjunto local encontró la respuesta por medio de su mejor hombre, Xhaka.
Con el Borussia-Park de nuevo crecido el duelo siguió bajo dominio alemán y con los de Emery atentos a la contra. Así, en el minuto 26, Vittolo se destapó con su primer gol en Europa de la temporada después de una carrera desde el centro del campo y un fuerte disparo. El ex del Atlético Álvaro Domínguez no acertó a cerrar el camino al canario, pero tres minutos después Hazard devolvió de nuevo la emoción empatando el partido (2-2).
Tras el descanso, y sin la sentencia, los de Emery repelieron las llegadas masivas de un Borussia que comenzó su rendición con la expulsión de Xhaka por doble amarilla. La estrella local, que jugó con fuego ya en la primera mitad estando ya amonestado, dejó con uno menos a los suyos y, junto con la entrada de M’Bia en el Sevilla, los andaluces terminaron por domar a su rival. Vitolo, redondeando una gran eliminatoria, se encargó de rubricar el asalto a Borussia-Park con el tercero (2-3) en el tramo final.
