El Villarreal y el Celta, cuarto y quinto clasificados de la Liga BBVA, afrontan hoy complicadas salidas a Cornellá-El Prat y Vallecas, respectivamente, mientras que el Getafe tratará de alargar su gran momento a costa de agravar el del necesitado Granada, en partidos correspondientes a la vigesimoprimera jornada del torneo.
En Cornellá-El Prat (18.15 horas), se medirán el RCD Espanyol y el Villarreal, con los locales en mal momento y después de una semana marcada por la llegada del empresario chino Chen Yangshen, que aspira a estar en menos de tres en la pelea por jugar la Champions, objetivo por el que pugnan seriamente los castellonenses.
El equipo ‘perico’ ha vivido unas semanas negativas, con la eliminación en el tenso derbi copero ante el FC Barcelona y la dos derrotas a domicilio en Ipurua y el Coliseum, que han vuelto a dejarle en una situación delicada y cerca de los puestos de descenso.
Constantin Galca espera que los suyos consigan sobre todo fortaleza en su estadio, donde mejores resultados obtiene y donde no pierde en liga desde el pasado 3 de octubre. Además, dado que la próxima jornada visita al Real Madrid, se antoja clave acudir con tres puntos más. El técnico rumano no podrá contar con uno de sus mejores piezas ofensivas como el paraguayo Hernán Pérez, sancionado, pero sí con Caicedo, pese a los rumores sobre su futuro.
Por su parte, el Villarreal intentará recuperar en la Ciudad Condal los puntos que se dejó la semana pasada ante el Betis, con el que empató sin goles en El Madrigal. Los de Marcelino siguen cuartos con cierta comodidad y desean mantener al menos sus seis puntos de ventaja sobre el Celta.
El ‘Submarino Amarillo’, que no pierde en casa del Espanyol desde 2009 (3-0), acumula siete jornadas sin perder y tratará de imponer su fortaleza defensiva ante un rival al que le cuesta marcar. Víctor Ruiz es baja en defensa por sanción y podría ser sustituido por Bailly o un Bonera que ha dejado la ‘enfermería’.
Por su parte, el Celta intentará aprovechar cualquier traspié del Villarreal para volver a recortarle puntos, aunque afronta (22.05/La1) la siempre complicada visita a Vallecas, donde le espera un necesitado e irregular Rayo Vallecano.
El equipo franjirrojo marcha antepenúltimo y no gana desde el pasado siete de noviembre —2-1 al Granada—, pero Paco Jémez es optimista sobre que el nivel que están dando comenzará a refrendarse en resultados positivos.
De momento, el primer objetivo es volver a dar una alegría a su público, con la buena noticia del final de la ‘huelga’ de animación de los Bukaneros, por lo que el conjunto rayista contará con más apoyo para buscar tres puntos vitales.
Sin embargo, el Celta no pondrá las cosas fáciles, aunque en la mente de los de Berizzo podrían pesar tanto los 90 intensos minutos del miércoles en la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid como la vuelta que tendrán que afrontar el miércoles en el Calderón con 0-0.
El ‘Toto’ optó por su mejor once para afrontar a los rojiblancos y hará lo mismo seguramente en el capítulo decisivo, por lo que podría rotar ante el Rayo.
La jornada de hoy se completa en el Nuevo Los Cármenes (20.30), con el partido entre otro equipo necesitado, el Granada, y uno al alza como el Getafe que atraviesa su mejor momento de la temporada y ve más cerca los puestos europeos que los de descenso.
Los de Fran Escribá encadenan seis jornadas consecutivas sin perder, mientras que el Granada no gana desde el 3 de enero.
