El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se mostró ayer convencido de que España y, en concreto, Castilla y León tienen una “buena oportunidad” en el sector textil a base de la capacidad de ser más competitivos, como está demostrando en estos momentos.
En este sentido, y tras reconocer que en los últimos años el sector textil ha tenido que afrontar y dar solución a las demandas de un mercado que buscaba para la producción países con costes más reducidos, insistió en la oportunidad que pueden suponer las relocalizaciones de algunas empresas basadas en esa mayor competitividad.
Según sus datos, Castilla y León cuenta en estos momentos con un volumen “muy razonable” de empresas englobadas en el sector textil y de complementos que dan trabajo a más de 2.500 personas. En consejero destacó también la apuesta realizada en la Comunidad por la formación, con el “ejemplo importante” de la Escuela de Arte y de Diseño ubicada en Burgos con un volumen de colocación del 85%.
Tomás Villanueva realizó estas declaraciones con motivo de su visita en Briviesca (Burgos) a las instalaciones de la empresa Antonaga, un proyecto promovido por cinco de los últimos sastres de España que están impulsando una idea “singular y emprendedora” enfocada en la ropa a medida diseñada para hombres ante la desaparición de los tradicionales modistos.
Allí, se refirió a estos cinco emprendedores como “un buen ejemplo” del talento y de la experiencia laboral en Castilla y León y significó su apuesta por sacar adelante un proyecto empresarial en un momento de crisis.
Más competitiva
Además, se mostró dispuesto a colaborar con esta firma para ayudarla a ser más competitiva y a seguir creciendo desde el reconocimiento a la “importante evolución” experimentada ya al pasar de 20 a 140 distribuidores con cobertura en todo el país y la “ambición” de salir al exterior, con el pie puesto ya en las tiendas más exclusivas de Portugal y la aspiración de acceder a mercados como el inglés, EE.UU. o Suiza.
“Es un proyecto en el que no sabemos dónde está su punto de inflexión”, resumió el consejero, quien, con su visita a las instalaciones de Briviesca, quiso reconocer también la vinculación de esta zona de Burgos con el sector textil con más de 60 años de historia.
Según datos de la propia empresa, en el último año la marca duplicó sus puntos de venta al pasar de 70 a 140 tiendas especializadas en toda España y estima que triplicará sus ventas en el próximo año por lo que tiene previsto ampliar las instalaciones en los próximos meses.
“El amor por la moda y la lucha por preservar la subsistencia de uno de los oficios más bonitos y antiguos que existen, como es el de la sastrería, eran más fuertes que el riesgo que pudiera suponer crear una nueva empresa, en una época de grave crisis económica”, afirmó José Antonio Aparicio, uno de los pocos maestros sastres que quedan en España y socio fundador de Antonaga.
La empresa está especializada en la “elaboración cuidadosa” de trajes de calle a medida y de trajes de ceremonia confeccionados para el público masculino.
