El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, demandó al Gobierno que “sea cual sea” su decisión final en la definición del nuevo marco para las cooperativas de crédito, debe “prevalecer y mantener su estilo” y su “forma de hacer las cosas”. “Estamos ante un momento de definición del nuevo marco y sea cual sea la forma jurídica que se adopte debe mantenerse vuestro estilo de profesionalidad”, dijo tras inaugurar la primera oficina de Cajaviva Caja Rural en Valladolid, ubicada en la calle Miguel Iscar 2.
Villanueva remarcó que el sector de las cajas rurales “ha transitado la crisis de forma razonable” y presenta una “capacidad y solvencia” que las hace “imprescindibles” para la economía de Castilla y León. Reseñó el consejero que estas entidades son “más necesarias que nunca” ante su especialización hacia uno de los sectores más potentes de la industria de la Comunidad, como es el agroalimentario.
Tomás Villanuvea ensalzó el “proceso natural” de concentración que dio lugar a CajaViva (que engloba a las rurales de Burgos, Segovia, Fuentepelayo y Castelldans), que se produjo “sin complicaciones”, sin “someterse” a un proceso de reestructuración. Así, constató que las cajas rurales son “la única figura jurídica alternativa a los bancos” tras el “importante y complicado” proceso de cambios en el sector financiero.
El consejero defendió que las cooperativas de crédito constituyen una “parte importante” del sistema financiero, con un peso decisivo en la Comunidad, de las rurales, y precisó que absorben el once por ciento de los créditos y el diez por ciento de los depósitos globales. Ensalzó el compromiso territorial de estas entidades, su especialización hacia el sector agrario y ganadero, y su forma de trabajar de proximidad “muy reconocida”.
Villanueva felicitó a los responsables de CajaViva, por abrir una sucursal en Valladolid, en un proceso “contrario” al que se ha producido con la bancarización de las cajas de ahorros, de cierre de múltiples centros. Al respecto, valoró “muy positivamente” el servicio que éstas entidades están prestando en zonas afectadas por clausuras de oficinas de cajas, sobre todo los pueblos. Por último, sustanció la “forma sencilla, silenciosa y muy próxima al territorio que conocen muy bien” de estas entidades, su vocación de servicio a sus clientes, y su apuesta por financiar a las empresas de la Comunidad.
Por su parte, el presidente de CajaViva, Pedro García Romera, reconoció que son “excedentarios en liquidez” y trabajarán con “lealtad” para favorecer el crecimiento económico de Castilla y León financiando a su tejido productivo, de forma “sencilla, minorista y con proximidad, conociendo muy bien las necesidades del cliente”.
García Romera recordó que CajaViva cumplirá dos años en junio y se marcó desde el principio como reto básico abrir una sucursal en Valladolid, por la presencia institucional en la ciudad y porque la provincia acoge 29 de las 109 grandes empresas de Castilla y León.
