El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró hoy en Segovia que la Comunidad de Castilla y León se encuentra “a pesar de la crisis, en una situación comparativamente mejor que la del conjunto del Nación”. Aseguró que la Comunidad es, con Navarra y el País Vasco, las que lideran el crecimiento económico en el año 2010 y que han iniciado el camino de la recuperación económica. “Ello ha sido posible gracias a la actividad provocada en estos últimos meses, y con una política económica e industrial tendente a mejorar nuestra estructura productiva, apostando por modernizar y diversificar nuestra economía”, dijo.
Así lo indicó durante su participación en el foro sobre recuperación y que se celebra con varias mesas en las que intervinieron distintos consejeros, empresarios, directivos y profesores. En su intervención recordó que el PIB de la región fue del 0,8 por ciento frente al -0,1 de España “siendo la segunda comunidad española con mayor crecimiento durante 2010”.
En el resumen de la legislatura que presentó Villanueva señaló que la mejora se ha evidenciado por el hecho de que en el año 2007, Castilla y León abandonaba la calificación de Región Objetivo 1y se ha avanzado “en un marco de consenso con todos los agentes económicos y sociales”. Según dijo en el año 2008 se adoptaron 27 medidas anti-crisis “en contraste con la pasividad que entonces mostraba el Gobierno de España”.
Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, aseguró hoy que el Gobierno del PP de Castilla y León ha cumplido los compromiso adquiridos con los ciudadanos en la actual legislatura.
Ha hablado del nuevo plan regional de carreteras que, según ha dicho, prevé inversiones en conservación, con más de 2.000 millones, aparte de la que se realizará en obra nueva.
Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha lamentado que el Gobierno socialista no haya ingresado los 724 millones del Estado previstos para Castilla y León, y ha insistido en que van a presentar un recurso de inconstitucionalidad, si no hay acuerdo.
Del Olmo ha celebrado que su Gobierno haya gastado más del 67% de 41.000 millones, en mantener servicios públicos fundamentales, que son la esencia del Estado autonómico, como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Todo ello, a su juicio, bajando los impuestos, «por lo que los 1.400 millones que se han quedado en sus bolsillos los castellanos y leoneses han permitido que se dediquen a consumo e inversión», ha matizado.
La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, la asegurado que la Junta ha realizado una apuesta por la modernización de la Administración, como instrumento fundamental para hacer frente a la crisis, como primera empresa de la Comunidad.
Ha destacado la «apuesta por una Administración más cercana al ciudadano, fácil y emprendedora», en un modelo que se ha diseñado después de pulsar la opinión de los ciudadanos.