El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, criticó ayer que el Gobierno reparta los fondos destinados a impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación mediante subvenciones directas y no a través de sistemas de concurrencia competitiva. Indicó que esta distribución abre «brechas» entre las comunidades autónomas ya que reduce la convergencia de los diferentes territorios.
Villanueva, que presidió la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología, censuró que el Estado aprobara en el último Consejo de Ministros destinar a Cataluña 58 millones a través de una subvención nominativa y explicó que ésta es la forma que tiene el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de compensar el voto aportado por los partidos nacionalistas para sacar a delante el Proyecto de Ley de Presupuestos.
Asimismo, criticó la supresión del Programa Nacional que destinaba ayudas a los centros tecnológicos y puso de manifiesto que el Gobierno ha recortado un cinco por ciento las partidas destinadas a I+D+i en las cuentas para 2010, lo que supone una reducción de 500 millones respecto a 2009.
De esta forma, incidió en la «contradicción» del Gobierno al disminuir las inversiones en I+D+i y proponer en la Ley de Economía Sostenible un cambio de modelo productivo. Por el contrario, destacó que la Junta invertirá 318 millones en 2010, incrementándose los fondos respecto a 2009 y cumpliendo el compromiso asumido por el jefe del Ejecutivo autonómico de destinar el tres por ciento de los presupuestos a esta área. También recordó que el cambio en la estructura productiva de Castilla y León se inició en 2004 para crear empleo de calidad y diversificar la economía. Así, hizo hincapié los últimos informes del INE, que refleja que en 2008 el gasto en I+D+i creció un 19,2 por ciento, superando la media del país que fue del 10,2 ,y alcanzó los 739,9 millones, el 1,26 del PIB autonómico. De esta forma, la Comunidad se coloca en el quinto de investigación y desarrollo.
También en 2008 el gasto privado alcanzó el 62 por ciento mientras hace una década era del 32. Por el contrario, Villanueva indicó que en el país el aumento fue escaso ya que en 1998 representaba el 53 por ciento y hace un año el 55. El gasto empresarial en innovación aumentó un 5,51 por ciento en la Comunidad, con 798,1 millones. Por tanto, el desembolso de las empresas supuso el 4,01 por ciento del empresariado español.
