El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, anunció ayer que el Gobierno regional pondrá en marcha un paquete de medidas de apoyo al autónomo que, coordinadas con las existentes, den «respuesta a las necesidades» de este colectivo. Con ellas se intentará buscar también la «cultura del autoempleo», facilitar la formación que mejore su competitividad, implantar nuevas tecnologías y simplificar los procedimientos administrativos.
Villanueva, que presidió la Mesa del Autónomo, resaltó el papel de este colectivo en la economía regional, ya que representa el 22,5% del total de los ocupados con más de 200.000 trabajadores, frente al 18,3% de media nacional.
El Plan anunciado pretende facilitar la promoción del trabajo autónomo, la cooperación empresarial, el relevo generacional, la necesaria financiación de sus inversiones y circulante. Además, impulsará políticas activas de fomento y apoyo que faciliten el desarrollo de su actividad y la creación y el mantenimiento del empleo, así como el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial.
El consejero informó también de la tramitación del proyecto de Decreto por el que se crea el Registro de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Castilla y León y planteó la próxima regulación de los criterios de representatividad de las asociaciones de autónomos, que permitirán la constitución del Consejo Regional de Autónomos.
Por último, explicó que las distintas economías, y la de Castilla y León en particular, se sustentan sobre empresarios, pymes y, «de manera destacada», en los autónomos «por su importante contribución a la creación de empleo y en la generación de nuevo tejido empresarial».
Este colectivo lleva en la región tres meses consecutivos con datos positivos y ha incorporado 1.054 autónomos más a la Seguridad Social.