Gas Natural Fenosa en Castilla y León celebró ayer en Burgos sus 25 años en la Comunidad, con un acto en el que quedó patente su contribución al desarrollo económico de la autonomía durante el último cuarto de siglo. El evento contó con la presencia del director general de Negocios Regulados de Gas de la multinacional energética, Antonio Peris, el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, y el director general de Energía y Minas, Ricardo González, así como representantes de la vida política, económica y social de la capital burgalesa. No faltaron asociaciones de consumidores, empresarios y colegios profesionales e importantes industrias de la región.
Antonio Peris incidió en el compromiso de Gas Natural Fenosa con la Comunidad y resaltó que la compañía invertirá a lo largo de 2012 un montante de 65 millones de euros en infraestructuras eléctricas, gasistas y renovables en Castilla y León.
Peris precisó durante el acto de conmemoración del XXV aniversario de la presencia de la compañía en la región, que la partida de 65 millones para el presente ejercicio se destinará proyectos de expansión como la construcción de un gasoducto de transporte secundario en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo a San Cristóbal de Polantera, que dará suministro a un gran número de poblaciones leonesas.
Por su parte, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, destacó que la presencia de Gas Natural Fenosa en Castilla y León ha servido para «afianzar el desarrollo económico de la región» y alabó la andadura de la compañía durante 25 años de servicio en las nueve provincias castellanas y leonesas, y los proyectos de futuro que tiene proyectados en la Comunidad para este año.
Sobre la presencia de la compañía en Castilla y León, Villanueva resaltó que la celebración del aniversario supone un hecho importante porque «hoy Gas Natural es una sola compañía que ha tenido siempre una importante presencia en la región». El consejero recordó el inicio de la andadura de «una gran red de gasoductos que han permitido afianzar el desarrollo económico de la región».
Burgos se convirtió en el origen del desarrollo gasista en Castilla y León, y aunque el primer contacto de la compañía con la región data de 1880, es hace 25 años cuando se consolidan los lazos de Gas Natural Fenosa con la Comunidad. En esta fecha, una de las empresas que dio origen al grupo, la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas, compró la fábrica de gas de Valladolid. Precisamente en la capital castellana, en 1853, fue donde se inició la primera distribución de gas manufacturado de la Comunidad.
Actualmente, está presente en 111 municipios, cuenta con 4.200 kilómetros de red gasista y ha realizado un importante esfuerzo inversor, alcanzando los 163 millones en los últimos siete años.
