La Navidad está indisociablemente unida a la música. Los villancicos anuncian la llegada de Nochebuena, y hasta que no pasa el día de Reyes se interpretan en todos los lugares. En las casas, en las calles, incluso en los comercios… Hace ya unos cuantos años, en 2005, la Diputación creó un ciclo, “Cantos para el Adviento y la Navidad”, que ha permitido a un buen número de pueblos de la provincia recibir, durante el periodo navideño, un concierto de música coral.
La octava edición del ciclo fue presentada ayer, en un acto en el que el diputado delegado del área de Cultura, José Carlos Monsalve, anunció que desde hoy, 22 de diciembre, hasta el próximo 4 de enero, un total de nueve corales ofrecerán 19 conciertos en otras tantas localidades.
Las nueve agrupaciones musicales serán la coral “La Espadaña” de Ayllón; la Ronda Segoviana, que desde 1976 lleva difundiendo el folclore de la provincia; la coral Entrepinares, creada en 2008 por iniciativa de diversos colectivos de la Tierra de Pinares; el Taller Cultural de Fuentepelayo, una entidad que cuenta con una coral polifónica; Algarabía, grupo que trata de divulgar la música antigua y sefardí; Cantabile Coral, con una década de actuaciones a sus espaldas; Villancicos de La Granja, que presenta un repertorio de villancicos populares de diversas partes de España; el grupo Tutto Voce, masculino, que en los últimos años está adquiriendo gran fama en la provincia; y el mítico grupo “Voces de Castilla”, con varios discos de música popular castellana y villancicos a sus espaldas.
Monsalve deseó que estos conciertos logren tres objetivos, los de que el público disfrute de la música popular propia de estas fechas del año, motivar a los componentes de las agrupaciones musicales y, finalmente, alegrar a los municipios durante un día. La Diputación dedicará este año a este ciclo cerca de 11.000 euros, según aprobó su Junta de Gobierno el pasado 18 de septiembre. Monsalve quiso recordar que la financiación no corresponde únicamente a la Diputación, ya que los ayuntamientos abonan el 50% del caché de las agrupaciones.
