La líder municipal de Ciudadanos (C’s), Begoña Villacís, y su homóloga de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se reunirán por primera vez durante la jornada de hoy para acercar posturas de cara a la investidura del próximo o próxima alcaldesa de Madrid.
Hace unos días, la concejala electa naranja comentó que habría puntos que le unen a Carmena y otros que le separan, al igual que con el socialista Antonio Miguel Carmona. Y que el diálogo con ella es fácil, dado que no es decisiva para formar gobierno.
Ambas estarían a favor de la puesta en marcha de la Ley de Segunda Oportunidad en materia de tráfico. La propia Carmena manifestó estos días que ve “interesante” esta propuesta, planteando que sea incluso liderada por el grupo ‘naranja’. En su programa, C’s propondría bonificar al 90 por ciento la primera multa.
En otro extremo, la líder naranja se mostró disconforme con la figura de control ciudadano, una cuestión que preguntará a la líder de Ahora Madrid durante la reunión en este sentido.
Asimismo Villacís salió en defensa de Carmena cuando su rival del PP, Esperanza Aguirre, le ofreció formar un frente ‘Anti-Carmena’ para frenar el ascenso de Ahora Madrid. “Siempre es mejor con Manuela que contra. No somos un partido anti-nada”, dijo entonces.
Villacís manifestó en varias ocasiones que “el bienestar de los madrileños será su prioridad durante los diálogos” con el resto de fuerzas políticas tras las elecciones municipales en este caso.
Por otro lado, las listas encabezadas por la juez Manuela Carmena en Madrid y la activista Ada Colau en Barcelona recibirán subvenciones del Estado que suman casi 384.000 euros por los votos y concejales obtenidos en las elecciones municipales del pasado domingo.
Tras la convocatoria de las elecciones municipales, el Gobierno acordó que este año el Estado abonará 270,9 euros por cada concejal electoral y 54 céntimos por cada voto logrado en aquellos municipios donde obtuvo la representación.
Así, y según los cálculos realizados por Europa Press, la candidatura Ahora Madrid que lideró Manuela Carmena recibirá 5.418 euros por sus 20 escaños y 280.373,4 euros por su más de medio millón de votos, lo que supondría una subvención global de 285.791 euros que los integrantes de la candidatura, pertenecientes a distintas formaciones y movimientos sociales, decidirán cómo se reparten.
Por su parte, Barcelona en Comú, la candidatura de Ada Colau, obtendrá 95.221,98 euros.