La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha advertido este miércoles al PP de que su partido «no hará presidente» a Alfonso Fernández Mañueco porque «ha traicionado» a Cs en Castilla y León y «ha mentido a los ciudadanos» castellanos y leoneses.
Villacís, que ha participado en varias reuniones con empresarios y con la Asociación de Hostelería de Salamanca, ha admitido ante los medios de información que en estas elecciones autonómicas se va a votar «hasta qué punto se tolera la mentira», además de señalar que «si la gente legitima la mentira y a los políticos que mienten se permitirá que los políticos sigan mintiendo».
La vicealcaldesa de Madrid, quien ha afirmado que su familia se tuvo que ir de la provincia de Ávila por «falta de oportunidades», también ha señalado la existencia de diferencias en las relaciones entre Cs y el PP en Madrid respecto a Castilla y León, porque «Mañueco miente y [José Luis Martínez] Almeida dice la verdad».
«Esto no va contra el PP, va de no legitimar una atrocidad y no permitir que un presidente mentiroso represente a una sociedad que no es mentirosa. Por ello, nosotros estamos dispuestos a pactar con el PP, pero el PP tiene que entender que no vamos a hacer presidente a alguien que nos ha traicionado, que tiene capacidad de traicionar y de mentir como lo ha hecho el señor Mañueco», ha agregado.
Villacís ha afirmado que es «una vergüenza» lo ocurrido en Castilla y León y ha advertido de que «se está empezando aligerar la gravedad de los hechos» que han provocado unas elecciones autonómicas que en su opinión han sido convocadas porque «el presidente de esta Comunidad ha mentido a todos los ciudadanos».
Sobre la existencia de posibles pactos entre el PP y Vox a partir del 13 de febrero, ha manifestado que ella sabe «lo que es depender de Vox«, un partido «al que se le da fenomenal poner apodos» pero que es «poco fiable», además de ser «garantía de caos, de desgobierno» y que «ha introducido un elemento de incertidumbre en la política española».
Por ello, ha pedido al candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que «reflexione» y le ha formulado dos preguntas: «¿Le parece razonable lo que ha hecho?, ¿puede dormir tranquilo con lo que le ha hecho a Castilla y León?».
Por su parte, en la comparecencia ante los medios de comunicación también ha estado el cabeza de lista de Cs por Salamanca y también presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, quien ha insistido en la idea de que la «despoblación es el verdadero cáncer» que tiene Castilla y León, una comunidad que necesita que «la gente se quede».
«Hemos demostrado que somos útiles, que gestionamos bien, que nuestras consejerías conseguían revertir la situación de despoblación. Hemos conseguido 40.000 empleos más pero se ha frenado por la irresponsabilidad de un señor que no ha pensado en los ciudadanos de Castilla y León, sino en los beneficios de su partido», ha concluido respecto a Fernández Mañueco.
