Los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León confirmaron ayer en una nota de prensa que está prevista la entrada en funcionamiento de una planta de biometano en el municipio.
Se trata de la infraestructura privada que en octubre de 2021 obtuvo la concesión de una ayuda dentro de la primera convocatoria destinada a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable en Castilla y León, realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y cofinanciada con fondos de la Unión Europea.
La instalación proyectada en Villacastín se caracteriza por la producción y depuración de biogás y biometano, con una potencia prevista de 5.467,350 kilowatios.
La ayuda unitaria concedida por el IDAE asciende a 115 euros por kilowatio; es decir a 628.745,25 euros.
Los colegios de ingenieros reclaman a las administraciones que apuesten “decididamente” por la instalación de plantas de biometano para reducir la dependencia energética, abaratar el abastecimiento y dinamizar la economía en el medio rural. Se trata de una energía limpia generada a partir de residuos agrícolas, ganaderos y subproductos orgánicos de la industria agroalimentaria, que cumple con los estándares de la economía circular y que contribuiría a fijar población y a dinamizar la economía en el medio rural, han precisado.
