Aunque todavía faltan unas cuantas semanas para que comience la época de la siega, la Diputación, a través del Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”, quiso ayer anunciar su llegada presentando un nuevo ciclo musical, “Vienen los segadores”, que se extenderá durante los tres próximos meses (junio, julio y agosto) por las tierras de la provincia.
“Se trata de hacer un homenaje a los hombres y mujeres del campo, por su sacrificada vida”, explicó la directora del Instituto, Sara Dueñas, en la presentación del ciclo, integrado por 32 actuaciones, en otras tantas localidades.
Seis grupos segovianos (La Órdiga, La Ronda Segoviana, Amparo García Otero, Talandán, Feliciano Ituero Bravo y Pa jota la mía), serán los encargados de llevar “Vienen los segadores”, con sus canciones relativas a las labores del campo, a los pueblos de la provincia. El Instituto financiará el 50% de cada actuación, correspondiendo idéntica cantidad al municipio que acoja el espectáculo. El presupuesto del ciclo asciende a 32.000 euros.
“Va a ser un ciclo que gustará mucho, sobre todo a las personas de mayor edad, pues podrán recordar melodías que interpretaban en su juventud durante sus quehaceres cotidianos”, declaró Dueñas, quien insistió que gracias a “Vienen los segadores” se podrán volver a escuchar canciones que habían caído en el olvido.