La 252 Tertulia Taurina de Segovia tiene cerrada su convocatoria para el miércoles día 13, a las 3 de la tarde en mesón Patricia con el ganadero de bravo Victorino Martín hijo, personaje bien dotado en tema ganadero por su duplicidad profesional: veterinario y titular junto a su ilustre padre de la mítica ganadería de Victorino Martín, procedencia Albaserrada-Saltillo. Victorino Martín Andrés, el padre, ya fue invitado de esta tertulia en dos ocasiones y ahora lo hace el hijo, alguien muy acreditado en foros taurinos por su elocuencia y saber del tema en profundidad. Victorino Martín García es hombre ameno, cordial y da mucho juego en conferencias o tertulias. El encuentro del martes 13 promete sensaciones de gran interés.
La localidad segoviana de Navas de San Antonio mantiene su tradición taurina ofreciendo un festejo dentro del programa de fiestas en honor a San Antonio. Su alcalde Luis Miguel Pérez apoyado por su csorporación municipal, afrontan el compromiso de brindar a la afición propia y ajena un espectáculo taurino que en esta ocasión estará constituído por una novillada sin picadores, cuya organización recae en el matador de toros y empresario taurino Emilio de Frutos.Será el sábado 14 de junio.
Pues dado el caso de dificultades económicas puede que Segovia capital no. El Ayuntamiento segoviano se cierra herméticamente en el sentido de no ofrecer algún tipo de colaboración económica a quién asuma el compromiso de organizar festejos taurinos durante las fiestas de San Juan y San Pedro.
En este aspecto existen tres ofertas de otros tantos empresarios taurinos, una, realmente, era de impacto y enorme interés de convocatoria. José Ortega Cano en su condición de empresario quiso montar un cartel de lujo formado por esta terna: El Juli, Morante de la Puebla y José María Manzanares. Pero que conste y eso se puede constatar, los tres de referencia se negaron a formar parte de ese festejo programado para el 29 de junio, ya que las respectivas alegaciones fueron coincidentes: tenían programada su temporada taurina en razón a un determiado número de corridas y no se salían de la cifra estipulada. Vamos, igual que cuando comenzaban y hacían cola para firmar algunos festejos. Ver para creer.
El caso es que las otras ofertas por el momento se mantienen y no se sabe por ahora si cuajará alguna de ellas. Creo que todos los ofertantes pensaban y confiaban en recibir alguna colaboración económica de nuestra corporación municipal, cuestión que les viene sucediendo a otros muchos que consideran positivo el montar alguna clase de festejo en Segovia capital, esperando esa colaboración que desde hace años ya no se produce.
Así es que si alguna empresa decide dar el paso adelante, ya sabe que lo tendrá que hacer a «pecho descubierto», además de asumir el pago correspondiente a la propiedad del inmueble taurino, bicentenario, histórico y prácticamente vacío de actividad y corto en emociones taurinas, por cierto. A esperar. ¿ El qué?
Un año más, El Adelantado de Segovia editó su número especial dedicado a la fiesta de toros, cuyo contenido se basó en el presente año en una rememoración de la década de los años sesenta. Firmas de acreditada personalidad literaria y prestigio reconocido cumplieron la fiel consigna y una adecuada documentación gráfica con la hermosa portada de Lope Tablada, pusieron la nota necesaria de sensibilidad e interés al logro propuesto y creo que conseguido. Se han recibido felicitaciones de aficionados y allegados a la fiesta, y por nuestra parte dar las gracias a las plumas que hicieron posible el alcance de la meta propuesta y muy especialmente a nuestros lectores.
