Los consejeros madrileños de Presidencia y Educación Salvador Victoria y Lucía Figar presentaron ayer su dimisión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras su imputación en la ‘Operación Púnica’ que viene salpicando a varios cargos del PP en la Comunidad de Madrid. En sendos casos, los consejeros justificaron su salida del Ejecutivo autonómico en no querer “perjudicar al PP ni a la formación de Gobierno a Cristina Cifuentes”. De este modo, querrían facilitar con su marcha un posible acuerdo entre PP y Ciudadanos para que Cifuentes presida la Comunidad tras ser investida en este caso.
El paso dado por Victoria y Figar, que declararán el 26 de junio, se produjo un día después de que el líder de C’s en Madrid, Ignacio Aguado, se quejara de que el PP no habría mostrado ningún gesto una vez conocidas las imputaciones de sus consejeros. Aguado pedía a Cifuentes hechos para que facilitara un posible acercamiento de cara a la investidura. Asimismo el próximo lunes, Aguado y Cifuentes se reunirán para cerrar posibles acuerdos. Por otro lado, durante la jornada de ayer, el diputado regional electo de Ciudadanos Pedro Núñez-Morgades García de Leaniz, comentó que si no hubieran dimitido, no se habrían sentado a hablar con ellos.
Victoria, que fue una de las sorpresas del último gabinete de Esperanza Aguirre, donde ocupó el puesto de consejero de Asuntos Sociales tras ser asesor jurídico, dio el salto a consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo autonómico cuando González ocupó el cargo de presidente de la Comunidad de Madrid tras la salida de Esperanza Aguirre.
Así, dejó atrás temas sociales como el caso Magerit, que supuso que familiares de los usuarios de este centro ocupacional se encerraran más de cuatro meses en las instalaciones para evitar su cierre, o la puesta en marcha de la solución de la situación de la Cañada Real Galiana, aún en marcha, para centrarse en temas judiciales.
Sin embargo, Victoria ha destacado, sobre todo, por su faceta de portavoz autonómico y de ‘hombre fuerte’ de Ignacio González. Lo ha sido defendiendo en todo momento a la Comunidad de Madrid, pero también criticando la labor del PSOE, como se le pudo ver en su escaño en la Asamblea, donde fue el azote de los bancos de la izquierda destacando sus enfrentamientos con la parlamentaria y exdelegada del Gobierno Amparo Valcarce.
Asimismo la hasta ahora consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró ayer que tendría la conciencia “tranquílisima” y que dimitió para que no se la use como “excusa” para que no exista un gobierno del Partido Popular en Madrid presidido por Cristina Cifuentes. Tras recordar que habría dicho que iba a abandonar la política “hace tiempo”, Figar, que citó a los medios de comunicación para explicar su decisión, indicó que “en esta situación y con una citación judicial” no quiere “ser ningún obstáculo para la formación de un gobierno del PP en la Comunidad de Madrid”.
“No quiero que se nos utilice como excusa para que no haya un gobierno del PP”, apuntó Figar, quien considera que es “esencial” que Cifuentes “sea presidenta”.
