Victoria Ruiz Menor tomó posesión de su nuevo cargo como concejala del PSOE en el último pleno municipal. Tras la renuncia de Gonzalo Álvarez Ruano, que dimitió por motivos “estrictamente personales”, entra ahora en el Ayuntamiento de Torrecaballeros la número 3 de la lista del PSOE.
Su entrada ha generado diferentes opiniones entre el equipo de Gobierno del PP y el grupo socialista. En un comunicado de prensa, el alcalde, Serafín Sanz, afirma que con la incorporación de Victoria Ruiz, “quedan clarificadas las primeras informaciones del PSOE, que dejaron entrever que Ruiz no se incorporaría a la corporación y que revelaban, junto con la renuncia de Álvarez Ruano, y de la número 5 de la lista, Rosario Velasco, el pasado 25 de agosto, el supuesto descalabro y malestar con el portavoz del grupo, José Manuel Tamayo”. Este último aclaró ayer que el relevo de concejal en el grupo del PSOE se ha producido “dentro de la más absoluta normalidad legal y democrática”. Tamayo denunció que la sustitución de concejal “está siendo torticeramente usado por el alcalde, dentro de su continua campaña de descrédito y menosprecio de los concejales que conforman la oposición, actitud que viene siendo reiteradamente denunciada y recriminada en plenos y reuniones, del mismo modo que vienen siendo denunciadas sus actitudes antidemocráticas y dictatoriales”.
Por otro lado, el pleno municipal aprobó una moción planteada por el grupo socialista, con el apoyo en solitario de los independientes, que manifiesta la repulsa del Ayuntamiento hacia la violencia de género. Entre otras cuestiones que se aprobaron, destaca que el Ayuntamiento de Torrecaballeros se compromete a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la violencia de género. También se impulsará desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos menores, así como a la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.
A través de esta moción, el Ayuntamiento exigirá al Gobierno de la nación que adopte las medidas que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que desarrolle el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, y que garantice el cumplimiento del convenio del Consejo de Europa sobre prevención.