El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Víctor Gasó: “Hay que tener mucha mano izquierda para ser árbitro”

por Redacción
22 de agosto de 2012
en Deportes
Víctor Gasó

Víctor Gasó

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Segosala hace gala de su pegada (4-1)

El BM Nava sale de la zona baja y encuentra el premio al trabajo

El atletismo regional entrega los premios de la temporada en Salamanca

El Open ‘Castilla y León’ alcanza hoy su quinta jornada. Numerosas personas trabajan duro durante estos días para que todo funcione con normalidad. El valenciano Víctor Gasó, uno de los principales responsables de la buena marcha del evento, ejerce como juez árbitro del torneo espinariego por segundo año consecutivo.Su función es que todo esté preparado para que no haya problemas durante el transcurso del Open.

“El trabajo de un juez árbitro empieza mucho antes de que comience el torneo. Entre otras cosas, tiene que comprobar las instalaciones y vigilar que todo esté listo. Es el nexo de unión entre la organización y la ATP”, señaló Gasó.

El valenciano, ahora afincado en Segovia, ha estado en contacto con el tenis desde muy pequeño. Su interés por el arbitraje surgió tras haber vivido numerosos torneos desde dentro en su tierra natal. “Yo estaba en muchas competiciones como recogepelotas, en oficinas, etc. La convivencia con los árbitros hizo que se me despertara el gusanillo, y decidí formarme para ello.”, manifestó.

El equipo arbitral del torneo está compuesto por 25 personas, todos españoles, excepto el supervisor (francés) y un juez de línea portugués. Veteranía y juventud se mezclan en este grupo formado por 7 jueces de silla y 16 de línea. “Nuestra intención es que vaya saliendo savia nueva en este terreno. Queremos que haya más árbitros procedentes de Castilla y León”, afirmó Gasó.

El juez árbitro del Open ‘Villa de El Espinar’ declaró que torneos ATP como éste hacen que crezca la demanda de plazas de jueces. “A estos torneos acuden árbitros que van pasando sus sensaciones y experiencia a otra gente que acaba entrando en las escuelas de árbitros”, subrayó Gasó, que también recalcó el efecto negativo de la crisis en este aspecto. “La situación económica ha provocado la desaparición de muchos torneos, y eso afecta directamente al arbitraje”, manifestó. “Nosotros mismos hemos tenido que ajustar plantilla por las circunstancias”, añadió.

Víctor Gasó tiene claro qué se necesita para ser un buen árbitro de tenis. Capacidad de comunicación y concentración son cualidades fundamentales para poder desenvolverse con soltura, según el valenciano. “Un árbitro tiene que tener mucha mano izquierda para saber controlar un partido y para que se desarrolle pacíficamente”, declaró Gasó. “Los árbitros tienen que ser buenos vendedores. Toman decisiones que a veces pueden ser polémicas para el jugador, y han de saber venderlas bien”, recalcó.

Si es importante que un árbitro sea competente, también lo es designar al juez adecuado para cada ocasión. Además de la experiencia y las titulaciones, otros criterios entran en juego a la hora de designar árbitros, según señaló Víctor Gasó. “Se tiene mucho en cuenta si un juez ha tenido enfrentamientos con jugadores en algún partido. También cuenta la nacionalidad de los jueces y los tenistas. En función de todo esto, el supervisor escogerá al más adecuado para cada partido”, afirmó.

Un árbitro siempre tiene que soportar mucha presión, especialmente en citas importantes. Pero Gasó aseguró que en el tenis un árbitro no está tan presionado como en otros deportes como el fútbol. “Existe un código de conducta que los jugadores tienen que cumplir, y normalmente son mucho más respetuosos con los jueces que en otros deportes”, explicó el valenciano.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda