El matador de toros Víctor Barrio organizó una clase de toreo de salón para los más pequeños. El pasado sábado 15 de agosto, a las 12 del mediodía, puntuales, unos 100 niños armados con capotes y muletas se dieron cita en la plaza La Corredera de El Espinar.
“Un acto totalmente gratuito de promoción y difusión de la fiesta entre los más pequeños de la localidad que tuvo muchísima participación”, afirma Raquel Sanz, directora de comunicación del diestro sepulvedano.
El Espinar es una localidad que cuenta con una gran afición a la tauromaquia desde la infancia hasta los más mayores. “Los niños, no es sólo que llevasen su capote y su muleta, sino que mostraron que sabían torear, Barrio les ayudó y les enseñó el sábado, pero algunos venían con la lección aprendida”, comenta Sanz.
La cuadra de caballos Israel de Pedro, de Segovia, cedió un caballo de picar para que los niños pudieran experimentar lo que es estar sobre uno de estos animales y comprender lo que vive un picador.
Tras haber probado cómo es estar subido a un caballo de picar, Víctor Barrio, ayudado por el novillero Luis David Adame, enseñó a los jóvenes alumnos las principales suertes del toreo, tanto con un capote como con la muleta. A continuación dejaron paso a los niños, a los que Barrio ayudó mostrando cómo tenían que coger el capote y la muleta para torear.
Fueron decenas de niños los que se reunieron en la plaza La Corredera de El Espinar, llegando a ser, incluso, más de un centenar los jóvenes aprendices que practicaron durante más de una hora. “Niños, padres… fue un rato muy agradable en el que disfrutaron tanto pequeños como mayores, y había cola, porque había un par de carretones que simulaban los toros para envestir, y los niños se ponían uno detrás de otro esperando para poder torear”, remarca Sanz.
“Ayer en El Espinar se demostró que sí hay afición, que sí hay futuro, que a los niños les gustan los toros, disfrutan con el arte y la cultura que trasmiten y esa es una gran afición”, recalca la portavoz de Barrio.
Por la tarde, además, el diestro toreó en el municipio y, con motivo de la clase matutina y gracias a la colaboración del empresario del coso, se pusieron las entradas, para niños menores de 14 años totalmente gratis si iban acompañados de un adulto.
La clase fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de El Espinar, Asociación Cultural El Coso Espinariego, Asociación Taurina San Rafael ASTA, la cuadra de caballos de Israel de Pedro y la organización del torero Víctor Barrio.
Los niños de diversas edades disfrutaron de esta actividad, destinada únicamente para ellos durante las fiestas de la localidad y muchos, también pudieron deleitarse con el toreo del matador Víctor Barrio que tuvo lugar ese mismo día por la tarde en la plaza de toros de El Espinar.
