El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Víctimas y una afición de moda

por FDESCALZO
30 de noviembre de 2022
en Segovia
Juicio Allanamiento Navas Riofrio Jurado 8520

Momento del juicio que tuvo lugar ayer en la sala de vistas de la Audiencia Provincial.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

‘Fuente del Pájaro’, un abrigo clave para peregrinos

Fotogalería Premios XIV Concurso Provincial de Tapas y Cócteles por Segovia de San Frutos

El turismo complementario y la aplicación de IA, ejes del Congreso de Hostelería

Dos jóvenes se enfrentan a una pena de quince meses de prisión y una multa de 2.000 euros por un supuesto delito de allanamiento de morada del que les acusa la Fiscalía Provincial, al haber entrado en una vivienda privada, tomado imágenes y difundirlas en un canal de internet público.

A través de un juicio con tribunal popular que comenzó ayer, los doce ciudadanos segovianos seleccionados, y el tribunal profesional, deberán dirimir si los jóvenes son culpables o inocentes.

De acuerdo con la versión de los hechos relatados por la Fiscalía, los jóvenes entraron en la vivienda el día 28 de enero de 2018 a las 4:00 de la madrugada por una ventana que se encontraba rota. Permanecieron en el interior grabando un vídeo de la vivienda y sus estancias, hasta la llegada de unos familiares del propietario, quienes les informaron que la vivienda era una propiedad privada y no podían estar allí. Entonces abandonaron pacíficamente el lugar a la vez que se avisó a la Guardia Civil, que abrió diligencias de lo ocurrido.

El propietario efectuó una reclamación por los perjuicios sufridos, y ya ha vendido el inmueble, que pertenecía a su familia.

En la vista oral, las defensas de los acusados, dos hombres y una mujer que también fue sorprendida en el interior del inmueble, en la localidad de Navas de Riofrío, pidieron la libre absolución para los tres.

Los acusados reconocieron los hechos, pero aseguraron a la magistrada y al fiscal que ellos no son conscientes de haber realizado ningún acto delictivo. Se confesaron seguidores de una actividad de moda denominada ‘urbex’, contracción de ‘exploraciones urbanas’, una afición que practican aquellas personas a las que les gusta visitar y explorar lugares olvidados, remotos o abandonados. A quienes llevan a cabo esta actividad les atrae su decadencia, su posible historia y la adrenalina que se siente al explorarlos. Algunos tienen muchos seguidores y suelen buscar reconocimiento social con ‘likes’ en sus canales.

Uno de los acusados, S., aseguró que la exploración urbana tiene un código ético que se rige por cuatro reglas, entre las que se encuentra el no robar, no forzar nada ni compartir las direcciones de los lugares explorados. “No sacaba dinero con estos vídeos, sólo buscaba disfrutar y hacer disfrutar a la gente”, manifestó.

Su compañero, A. mantuvo la misma teoría, que reconoció que subir a Youtube esos vídeos “es la afición que teníamos”, a la vez que detalló el protocolo que aplican cuando acceden a los edificios abandonados.

La también investigada, L., fue más allá y afirmó que le gustaba la “atmósfera de terror” que se vive en esos lugares, donde acudió con su pareja. Pero “si hay gente, no se me ocurre entrar en un lugar así”, apostilló. Y se sorprendió cuando la Guardia Civil la llamó para ser interrogada y luego detenida.

En la vista oral también participó el dueño del inmueble en el momento de producirse los hechos. Aseguró que la vivienda pertenecía a su abuelo y se puso a la venta, período en que él se encargaba de mostrar a posibles interesados; y comprobó que a veces entraba gente a curiosear.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas

RSS El Adelantado EN

  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda