El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró ayer que la motivación será un factor decisivo para que el equipo pueda desarrollar su mejor juego en el Mundial. «La motivación y la emoción son clave. Si las tenemos, llegará el juego. Si no, será imposible», advirtió en una entrevista.
El salmantino recordó que el factor emocional fue vital en la final que su equipo perdió ante Brasil en la Copa Confederaciones de 2013. «Ese día, en Maracaná, nos enfrentamos a un rival entregado hasta el límite. ¡Hay que emocionarse!», arengó a tres días del debut ante Holanda.
Sobre el rival, finalista hace cuatro años, el técnico destacó su juventud y la capacidad de Louis van Gaal. «En Bahía espero lo que siempre ha sido, una de las grandes escuelas ofensivas. Es un equipo más joven, se ha renovado y está dirigido, en mi opinión, por uno de los grandes entrenadores de esta etapa del fútbol», afirmó.
Del Bosque también mostró su respeto hacia Chile. «Es muy presionante, muy físico. Posee futbolistas que han crecido muchísimo a nivel internacional. Son rápidos, con una tremenda salida por las banda, poseen un centro del campo que muerde y las diagonales de Alexis les ofrecen más posibilidades. Por ello, insisto en que debemos empezar bien contra Holanda», apostilló
Del Bosque no dio pistas sobre la alineación del viernes, pero dejó claro que considera a Diego Costa una pieza importante. «Su recorrido nos va a venir muy bien. No hablo únicamente de los goles. El día que debutó contra Italia no marcó, pero machacó a su defensa. Muchas veces no entra siquiera en contacto con el balón, pero estira y estira a los contrarios, con gran habilidad para vivir al límite del fuera de juego», sostuvo.
Sin embargo, advirtió de que a España le falta posiblemente «algo de agresividad en ataque» y señaló que no se puede «olvidar lo que estructuralmente significa un nueve para un equipo», lo que parece descartar la posibilidad de jugar con un ‘falso nueve’.
Por último, Del Bosque se refirió a sus candidatos para llegar lejos. «Me da que Portugal puede hacer un buen Mundial y estoy expectante por ver a selecciones como Colombia o Bélgica. Pero me cuesta pensar en una lucha final sin Alemania, Argentina o Italia», concluyó.
Diego Costa: «Estoy a tope»
La selección española continuó ayer preparando su debut frente a Holanda y, horas antes del entrenamiento, Diego Costa y Busquets fueron los encargados de hablar con los medios.
El delantero hispano-brasileño reconoció que el amistoso ante El Salvador le vino «de lujo» para quitarse el miedo a una posible recaída. «Creo que estoy cada vez mejor, también de ánimo y con muchas ganas. Estoy a tope y no va a haber ningún problema».
Sobre el posible recibimiento hostil de la afición local por haber renunciado a la ‘canarinha’, indicó que, de momento, las cosas le van bien. «La gente me ha tratado de una manera que esperaba y sé que puede no ser así, pero estoy muy tranquilo», confesó.
De cara al debut, reconoció que siempre existe algo de «ansiedad». «Es ante una selección muy grande. Los jugadores siempre entrenamos para mejorar y estamos con ganas de que comience el torneo», señaló.
Por último, Costa matizó que el resto de internacionales le tratan «de una manera especial». «Me siento muy cómodo, y se lo tengo que agradecer», añadió, algo que también corroboró su compañero Sergio Busquets. «Sabíamos que su adaptación iba a ser fácil porque había buenas referencias. Ha llegado con muchas ganas e ilusión. Se le dio mucho bombo a la situación, pero no ha habido ningún problema», explicó.
El catalán apuntó que para lograr el triunfo inicial, «cuanta más posesión de balón y más circulación rápida será mejor para sus intereses y peor para Holanda», aunque avisó de que «las condiciones de calor y humedad van a pasar factura. Como muestra, hay que acordarnos de lo que vivimos en la Confederaciones», sentenció.
Rizzoli será el juez. El italiano Nicola Rizzoli será el encargado de pitar el España-Holanda del viernes, según confirmó ayer la FIFA en un comunicado.
Rizzoli, de 43 años, lleva en la Serie A desde 2002 y es internacional desde 2007. El último gran partido que pitó fue el Chelsea-Atlético de Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones.
