Las primeras sesiones de las Jornadas de Comunicación en la Industria Musical, UVa Supersónica, han estado cargadas de mensajes de optimismo, fuerza y confianza dirigidos a los estudiantes del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. Los profesionales del sector que ayer estrenaron esta propuesta formativa en el Palacio de Mansilla presentaron ante los universitarios canales muy diversos por los que moverse a través de la música creciendo bien como artistas, bien como profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas, o combinando ambos campos.
Frente a muchos sectores económicos que han tocado fondo, la industria musical está en plena efervescencia, expandiéndose por vías ilimitadas, receptiva a nuevos profesionales, flexible ante propuestas novedosas, y desarrollando nuevos conceptos, trabajos, gustos y fuentes de ingresos económicos. Así lo expuso la cantante y productora de Sandra Bernardo (Sandra B) que ofreció la primera conferencia de Supersónica. Sandra Bernardo ha sido redactora y presentadora de Play Ocio, actualmente trabaja junto a Carlos Jean en el Plan B, de Ballantines, y ha sido productora en Cadena 100. Después de desarrollar labores empresariales y de producción, ha decidido dar un giro a su trabajo: “Quiero ser cantante, y no tengo miedo a los cambios porque los veo como una oportunidad; así quiero transmitirlo a los estudiantes”.
En las Jornadas de Comunicación en la Industria Musical que se desarrollan ayer y hoy se analiza el papel que las redes sociales y las nuevas tecnologías están jugando en la nueva forma de producir, difundir y consumir música. También se exponen las peculiaridades de las campañas de comunicación dentro del mundo de la música y se hace una fuerte apuesta por el futuro de este sector. Supersónica es una iniciativa del grupo universitario, pronto asociación cultural, Rithmanplus, que ha organizado el evento con la colaboración del personal docente de la UVa y el vicerrectorado del campus María Zambrano.
El director del programa Extrarradio de RNE/ Radio Exterior, Adolfo López, reforzó el análisis positivo sobre las oportunidades que han brindado las redes sociales y las nuevas tecnologías, asegurando que ahora más gente sin pasar por las exigencias de las firmas discográficas e incluso trabajando desde su casa con plena libertad puede ser un profesional de la comunicación cultural, por ejemplo, promocionando a un artista y logrando que llene sus conciertos. Tanto Sandra Bernardo como Adolfo López aseguran que se puede vivir de la música. Ambos explicaron que actualmente no es rentable el modelo de la industria discográfica y “aquellos que se han quedado aferrados a él sufren la crisis”, pero “la industria musical es mucho más que eso y se mueve por nuevos caminos que dan dinero y trabajo”.
Hoy continúan las jornadas con la participación de Luis Menéndez redactor jefe de la revista Mondosonoro, y del director del festival Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, entre otros ponentes.
Primeras sesiones
Arriba a la izquierda aparece Adolfo López, que realiza un programa de música en Radio Exterior. A la derecha, la cantante y productora de espectáculos, Sandra B. Abajo, un momento de la inauguración de UVa Supersónica, certamen organizado por el grupo Rithmanplus.
