Viajeros habituales de la línea regular de transporte entre Segovia y Madrid, a través de la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana, critican la firma del reciente convenio entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque a su juicio supone una discriminación en relación con los usuarios de líneas similares existentes en provincias de Castilla-La Mancha.
El pasado 23 de octubre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de la Comunidad madrileña, Cristina Cifuentes, firmaron un convenio de colaboración para atender las necesidades de transporte de los ciudadanos de Ávila y Segovia que se desplazan diariamente a Madrid, destacando 1.200 jóvenes segovianos que acuden a universidades o centros de formación de la vecina Comunidad Autónoma.
Precisamente, el convenio incluye una mejora para los jóvenes, al extender el abono en este estrato de la población de los 23 a los 26 años, y una reducción del precio pero la citada plataforma insiste en que el documento suscrito en la Real Casa de Correos de Madrid “ignora completamente las continuas reclamaciones que segovianos y abulenses llevamos realizando desde hace más de un año sobre mejoras en el transporte con Madrid”.
En este sentido, indica que el convenio perpetúa el “desfasado modelo” denominado Abono Combinado-C2 y pone de relieve que, en el mismo lugar, el mismo día y prácticamente en el mismo momento, Cifuentes firmó otro convenio con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no solo continúa sino mejora con el modelo de los abonos E1 y E2 para las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.
La comparativa “no puede ser más grotesca, vergonzosa y desigual para los segovianos y abulenses”, afirman los usuarios, quienes subrayan que al no incluir a los viajeros de Segovia en la zonas tarifarias E1 y E2 del consorcio Regional de Transportes de Madrid se produce una desigualdad en derechos.
Incluso a pesar de la mejora para el Abono Joven, la plataforma indica que en el caso de Castilla-La Mancha el coste mensual es de 20 euros para los menores de 26 años y explican que un menor de 26 años en Segovia paga 124 euros por el transporte a Madrid.
Advierte que el nuevo convenio no aborda “el desorbitado precio” de los abonos normales para mayores de 26 años, 250 euros en el caso de Segovia, mientras para Cuenca, Guadalajara y Toledo el precio se sitúa entre 110 y 131 según la zona tarifaria.
La plataforma cuestiona también el coste económico de este servicio de transporte regular para Castilla y León, mucho más elevado, según indican, que para Castilla-La Mancha.
Por su parte, el Procurador del Común ha elaborado un informe dirigido a la Consejería de Presidencia el día 16 en el que sugería que el acuerdo a firmar con Madrid garantizara unas condiciones para los usuarios que mejoren las del anterior convenio y no fuesen menos ventajosas que las que contiene el acuerdo en vigor, de similar naturaleza, suscrito entre Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid. Esta institución señala en sus argumentos que la recomendación tiene por finalidad que los ciudadanos de Castilla y León “no se vean discriminados”.