El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Viajeros del autobús Segovia-Madrid crean una plataforma reivindicativa

por El Adelantado de Segovia
25 de febrero de 2023
en Segovia
Un grupo de viajeros espera para subir a uno de los autobuses que realiza la línea Segovia-Madrid, una concesión de transporte público estatal. / E. A.

Un grupo de viajeros espera para subir a uno de los autobuses que realiza la línea Segovia-Madrid, una concesión de transporte público estatal. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“Somos un servicio público y necesitamos poder hacer el puerta a puerta”

La ciudad reactiva la nueva estación de autobuses y el sector del Velódromo

La nieve complica la circulación del tráfico en numerosas carreteras de la provincia

‘Unidos por un transporte público de calidad. Movilízate contra los precios y condiciones abusivos de los bonos y el mal funcionamiento de la página web’. Con esta premisa, plasmada en un folleto que han empezado a distribuir, un grupo de usuarios, más de 250 hasta las 17 horas de ayer, han iniciado movilizaciones y acciones de protesta motivadas sobre todo por la eliminación de la subvención de la Junta de Castilla y León para viajeros recurrentes de la línea de transporte público en autobús que comunica Segovia con Madrid. La empresa concesionaria, Avanza, ha dejado de ofrecer esta semana, sin previo aviso, los bonos para jóvenes (estudiantes) y trabajadores de la provincia que utilizan este medio para desplazarse a universidades y empresas madrileñas.

Las opciones, según los afectados, se han reducido o bien a utilizar el bono gratuito, financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que entró en vigor el 1 de enero, pero cuyas condiciones consideran “abusivas”, o bien a pagar 253,20 euros, además de 5,50 euros de gastos de gestión, lo que supone un incremento cercano al 80% en el caso del bono joven que subvencionaba la Junta, y del 40% en el bono normal también subvencionado.

Lo mismo les ha ocurrido a los usuarios con residencia en Madrid que son viajeros recurrentes porque estudian o trabajan en Segovia.

El único bono es el gratuito

Desde la empresa que gestiona la comunicación del Grupo Avanza, han informado a El Adelantado de que “entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2023 el único bono que existe es el bono gratuito del Ministerio que sustituye al anterior que costaba 80 euros mensuales a los mayores de 26 años y 30 euros mensuales a los menores de 26 años”.

Por su parte, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia transmitía que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha justificado esta medida de “no financiar” un bono en la existencia de otro gratuito, el del Mitma.

La misma fuente ha añadido que “la Junta de Castilla y León recuperará la oferta del bono en las mismas condiciones que se venía prestando, una vez finalice la vigencia del bono gratuito, al seguir vigente el acuerdo con la Comunidad de Madrid” que posibilitó esa subvención conjunta en esta línea.

Desde el ejecutivo autonómico recuerdan que esta línea de autobús Segovia-Madrid es una concesión estatal y que el bono gratuito del Mitma estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Eso sí, reconoce que hay una serie de condiciones que los usuarios tienen que acatar, como el pago de una fianza de 20 euros y avisar de cualquier cancelación o modificación con un plazo mínimo de 24 horas.

En este sentido, como ya informó El Adelantado, cuando no se cumplan las condiciones, especialmente en cuanto a la cancelación con ese plazo estipulado o al uso del bono, el usuario recibirá hasta tres avisos y a partir del tercero en un mismo cuatrimestre (o en el actual primer periodo, que es trimestral ya que está en vigor solo desde el día 1 de este mes de febrero) perderá tanto la fianza como el derecho a usar el bono hasta el siguiente periodo o cuatrimestre.

El Mitma y la Consejería de Movilidad justifican las condiciones del bono gratuito “para evitar un uso fraudulento e inadecuado, con plazas vacías que podrían ser utilizadas por otros usuarios”.

La Junta pide a los viajeros “que hagan un uso adecuado de los abonos financiados por las administraciones públicas”.

Reclamaciones

Ya a principios de este mes de febrero, cuando entró en vigor el bono gratuito, algunos viajeros presentaron reclamaciones, tanto a Avanza como al Ministerio, por lo que consideran condiciones abusivas, teniendo en cuenta un gran número de variables que pueden motivar no llegar a tiempo al autobús, desde atascos a retrasos o problemas en el metro o Cercanías, o incluso una enfermedad o cualquier otro percance personal, laboral…

La respuesta desde el Mitma fue que “la solución planteada en este caso ha buscado evitar los problemas que se detectaron en el uso de los bonos multiviaje gratuitos que se implantaron en Renfe en el último cuatrimestre de 2022, ya que era frecuente que se hicieran reservas de billetes que después no se utilizaban para viajar, quedando las plazas vacías e impidiendo que otros usuarios que sí necesitaban desplazarse pudieran ocuparlas”.

Añadía, además, que “en el caso de los autobuses, este problema puede ser más acusado, al ser el número de plazas por vehículo más reducido” y sugería que “para evitar anulaciones que puedan considerarse uso indebido, en la medida de lo posible no realice una reserva de forma anticipada hasta no tener una mayor certeza de la hora a la que va a poder coge el autobús”.

Reconocen en el Ministerio que la medida puede ocasionar “inconvenientes” pero recalcan que “se debe considerar que es difícil lograr una solución que pueda satisfacer a todos los usuarios”.

Unión de los usuarios

El Grupo Avanza informó en diciembre que el número de usuarios de esta línea era de 5.500 viajeros al día, aunque solo un 40%, 2.200, considerados habituales, habían hecho uso de la bonificación del 50% durante el tiempo que estuvo en vigor, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de enero. El Adelantado ha solicitado datos a la empresa sobre el número de bonos gratuitos formalizados desde que el pasad día 1 entró en vigor la medida, con financiación del Mitma, pero todavía no ha recibido respuesta.

Tamara Vírseda es una de los casi 200 personas, usuarias habituales, que en poco más de 24 horas han decidido unirse a través de grupos de WhatsApp y Facebook para exigir a la Junta y a Avanza “unos precios y condiciones justas”. Califican de “inadmisible” e incluso de “absurdos” los requisitos y la diferencia, que supone un incremento del 78% en el caso del bono joven, que tendrán que abonar si no cumplen las condiciones del bono Mitma gratuito.

Hay que tener en cuenta que los 253,20 euros del bono ordinario, que no supone prácticamente ninguna ventaja económica sobre el billete ordinario, están muy por encima del bono que ofrecía la anterior concesionaria, La Sepulvedana, antes del convenio con las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, que no llegaba a los 200 euros.

Esta estudiante segoviana asegura que ya se barajan otras movilizaciones, además del reparto en estaciones (la de Segovia y Moncloa) y autobuses de los folletos denunciando esta situación, como “algún tipo de huelga, sentada e incluso dificultar el acceso a los autobuses”.

Otra viajera recurrente, Aitana Martín, comenta el cabreo generalizado que hay entre muchos de los viajeros y ambas indican que están en un momento de informar de esta situación “para que se sumen más usuarios y que el resto se ponga de nuestra parte, incluso los conductores y el personal de taquillas de Avanza, porque nos consta que también están muy quemados”.

Su objetivo es conseguir que tanto la empresa como las administraciones implicadas conozcan y tengan en cuenta sus demandas. “Usuarios, trabajadores y el resto de la ciudadanía debemos unirnos para conseguir que el transporte público sea digno y asequible para todo el mundo”, concluyen en el folleto que están distribuyendo.

Su intención, además, es contactar con responsables políticos para hacerles llegar sus reclamaciones, así como difundir la situación que se ha planteado por todos los medios a su alcance.

Desde otra plataforma de usuarios, de viajeros recurrentes en trenes Avant, ya temen una avalancha de nuevas incorporaciones a este servicio de Renfe, teniendo en cuenta que ahora el bono subvencionado pero no gratuito puede ser más ventajoso para ellos.

web Image 2023 02 23
Errores detectados en la web, que sufre caídas frecuentes. / E. A.

Caída y errores en la web

Una constante, prácticamente desde el inicio de la concesión en el verano de 2018, ha sido la caída de la red que impide que los viajeros puedan gestionar sus bonos en la web. La última, desde el viernes 17. En total, cuatro días, a lo que se sumó la jornada de ayer, lo que han motivado que algunos usuarios hayan tenido que pagar billete teniendo bono, o incluso algún caso en el que se le ha penalizado y ha perdido fianza y el uso del bono, según señalan desde esta nueva plataforma.

Otro usuario ha denunciado la venta de más plazas que las existentes al menos en un servicio, el de Madrid-Segovia del pasado lunes con salida a las 12.15 horas, lo que obligó a una persona a viajar durante todo el trayecto sentado en el suelo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda