El vigente campeón del mundo de Fórmula Uno, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), consiguió ayer el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos en el circuito de Montmeló con un crono de 1:24.374, y se impuso a los españoles Fernando Alonso (Ferrari) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso).
El germano, que tan solo completó 37 giros al trazado, 23 en sesión matinal y 14 por la tarde, fue el único de los 13 pilotos que consiguió bajar del minuto y 25 segundos. Y es que rodó poco, pero lo hizo exprimiendo al máximo su monoplaza, que en esta pretemporada está demostrando que volverá a ser el rival a batir.
Tras él, los españoles Fernando Alonso y Jaume Alguersuari se colocaron segundo y tercero, si bien ninguno logró bajar los mejores cronos de la tanda matutina, ya que dedicaron la tarde a hacer simulaciones y pruebas.
De hecho, el F150th Italia del ovetense fue el tercer bólido que más giros realizó al asfalto, con un total de 101, tan solo por detrás de Narain Karthikeyan (Hispania) y Jerome D’Ambrosio (Virgin), con 116 vueltas para cada uno.
Respecto a la sesión matinal, los únicos pilotos que después fueron a mejorar tiempos fueron Kamui Kobayashi (Sauber), cuarto con 1:25.641, y Rubens Barrichello (Williams), mientras que Paul Di Resta (Force India) y Vitaly Petrov (Lotus Renault) salieron únicamente a rodar.
Precisamente, el ruso compartió la sesión vespertina con su nuevo compañero, Nick Heidfeld, recién llegado a la escudería francesa para cubrir el hueco dejado por el polaco Robert Kubica.
«En líneas generales ha sido una jornada bastante positiva. Hemos dado muchas vueltas y hemos obtenido una gran cantidad de valiosa información», indicó Alonso durante su comparecencia ante los medios.
«Parece que en este circuito también hay un cierto nivel de degradación de los neumáticos, pero se trata solo del primer día y tenemos que ver cómo evoluciona el estado de la pista».
Por otro lado, el director del circuito de Cataluña, Salvador Serviá, anunció ayer que el trazado acepta acoger los últimos entrenamientos de la temporada, que debían celebrarse en Bahrein pero que están virtualmente suspendidos por la situación de ese país. Bernie Ecclestone ya filtró a las escuderías que esos tests no se celebrarán, aunque aún falta la confirmación oficial.
El lunes o martes está previsto que la FIA se decante finalmente por suspender la primera prueba del Mundial y, entre permutar la carrera con la de Abu Dabi o arrancar directamente en la segunda cita, en Australia, se espera que se opte por la segunda opción.
Las declaraciones:
Bernie Ecclestone: «Tenemos que esperar a ver lo que pasa». El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, que por la mañana se mostró «más optimista» respecto a la posibilidad de recuperar la actividad en Bahrein, dejó de ser optimista por la tarde tras los últimos acontecimientos. Si primero aseguró que sus representantes en Bahrein le decían que todo «estaba más tranquilo», horas después reconoció que los últimos enfrentamientos han vuelto a agravar la situación. «Tenemos que esperar a ver lo que pasa durante el fin de semana. Parece que todo se ha complicado».
