El ministerio de Hacienda y Podemos pactaron a última hora del miércoles la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit, aunque está por concretar si esta medida se ejecutará a través de un decreto ley o mediante otra vía jurídica.
“Estamos razonablemente satisfechos. Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que es vetar la senda de déficit en el Senado”, aseguró el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al término de la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Preguntado acerca de la fórmula con la que se llevará a cabo esta eliminación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Echenique reconoció que el decreto ley “es una opción” aunque no la única. “Lo que importa es la voluntad decidida de llevar a cabo la eliminación”, añadió.
Unidos Podemos aseguró que el acuerdo alcanzado con Hacienda pasa por no someter a votación en el Congreso la senda de reducción de déficit hasta no cambiar con el veto del Senado que otorga a la Cámara Alta la Ley de estabilidad presupuestaria.
Modificaciones
Así lo manifestó la portavoz económica de En Marea, Yolanda Díaz, quien formó parte de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda.
Díaz aseguró que, con la previsible aprobación de la nueva senda de déficit y de deuda hoy en el Consejo de Ministros, el Gobierno no incumpliría el plazo de un mes establecido por la propia ley para remitir a las Cortes Generales un nuevo acuerdo, tras un primer rechazo en cualquiera de las dos cámaras.
Sin embargo, el grupo confederal considera imprescindible esta modificación antes de someter a votación de nuevo la senda, ya que cualquier acuerdo que pudieran alcanzar con el Gobierno quedaría anulado con el rechazo del Senado. “Si no conseguimos desbloquear el veto del PP en el Senado, no vale para nada. Nos van a tumbar todo”, aseveró.
Pese a que la Ley de Estabilidad es una ley orgánica, Unidos Podemos cree posible modificarla sin necesidad de recurrir a una ley del mismo rango, ya que lo que buscan cambiar no es una parte que afecte a derechos fundamentales, sino a aspectos procedimentales.
Así, dentro de la discusión de tipo jurídico que, asegura Díaz, están manteniendo en el seno de la coalición, se debate que el artículo 15 de esta norma, que regula el procedimiento de aprobación de la senda de estabilidad, y que incluye la necesidad de aprobación por parte del Senado, “lo que establece es un trámite”.
Por su parte, el PSOE advirtió a las fuerzas políticas partidarias de cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para sortear el poder de veto del PP en el Senado sobre el techo de gasto de que antes de sacar adelante esta reforma es necesario “pactar” la senda del déficit.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, confirmó la intención de los socialistas de sentarse con todos los partidos con el fin de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el PP cambió en 2012 con su mayoría absoluta y que dio al Senado poder de veto sobre el techo de gasto.
El PSOE se pondrá en contacto con todos los grupos, pero primero hay que “sacar adelante la senda de estabilidad para poder modificar esta ley”. “Lo primero es pactar la senda de estabilidad”, insistió Lastra.
La ‘número dos’ del partido se mostró optimista respecto de la posibilidad de que, a diferencia de lo ocurrido en julio pasado, el Congreso apruebe la senda de reducción de déficit y de deuda para los próximos tres años.
