El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Vete al fresco con Javier Cuenca

por Redacción
27 de julio de 2013
en Segovia
Imagen del cantautor y compositor madrileño Javier Cuenca

Imagen del cantautor y compositor madrileño Javier Cuenca

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

El Festival Vete al fresco, patrocinado por EL ADELANTADO y que está desarrollando su sexta edición, cuenta este fin de semana con una actuación destacada en la presencia en Segovia del cantante y compositor madrileño Javier Cuenca, que presentará su nuevo trabajo discográfico, “Cine francés”. Será esta noche, alrededor de las diez, patrocinado por El Redebal y la Bodega del Barbero, junto a La Alhóndiga.

No es casual que este quinto trabajo discográfico del cantante y compositor madrileño Javier Cuenca se titule “Cine francés». No sólo porque en él hay una canción que lleva este mismo título, sino porque el mundo de las películas y el séptimo arte planea sobre todo el álbum, desde el tren en el que viajan los protagonistas de “Mediados de Agosto”, canción de resonancias ‘neilyoungianas’, hasta el explícito homenaje a la película “La Mosca” (1958) en “Demasiado Oscuro” a cuyo director, Kurt Neumann, Javier agradece la inspiración para componer el tema.

Y estas dos palabras que nombran el disco, cine y francés, adquieren mayor sentido porque ambas parecen dar coherencia a un trabajo en el que no en vano la ciudad de París es mentada por su autor en distintas ocasiones: París es la lúdica ciudad a la que quiere viajar la pareja adolescente de “Chicas en Patines”; la misma ciudad en la que no quiere quedarse a pasar el verano Delphine, la protagonista aventurera de “El Rayo Verde”, de Eric Rohmer, que a su vez tratan de encontrar los chicos fascinados por las películas galas de “Cine Francés”, y el París de Truffaut que no es nada sin Antoine Doinel y sus chicas alegres (“Pájaros de los Alpes”).

Y para dar forma a este collage cinéfilo y sentimental, como no podía ser menos, Javier Cuenca tenía que rodearse de unos músicos que confiriesen la elegancia necesaria al conjunto, algunos de ellos procedentes del mundo del jazz porque hay algo de ese estilo, perfectamente diluido en algunos momentos del disco. Empezando por el batería Larry Martin, cuyas baquetas siempre certeras sostienen los cimientos de la obra, continuando por el guitarrista Enrique García, que realiza uno de los mejores solos del álbum, y terminando por el contrabajista Javier Colina, que dota de sentido estético a la pieza más acústica de este trabajo, “Pájaros de los Alpes”.

Todo ello presidido por la batuta del productor Gonzalo Lasheras, responsable de discos de Luis Eduardo Aute, Jorge Drexler, Esclarecidos o Javier Corcobado, que se ha preocupado y mucho de otorgar a “Cine Francés” la coherencia sonora que necesitaba. El teclista y arreglista Tito Dávila, el bajista Marcelo Fuentes, el percusionista Moisés Porro, el ingeniero de sonido Barry Sage y la voz de Nerea Neckan completan una nómina de músicos que han sabido hacer suya cada una de las canciones de este viaje en el que cine y vida, aunque no se parecen, tal y como asegura Javier en “Cine Francés”, conviven entre chicas patinadoras, trenes con rumbo al norte y carreteras secundarias que llevan a moteles donde hacer el amor parece la única salida del callejón de la rutina.

Diez canciones elegantes y honestas para ser degustadas como un buen vino, con la morosidad y la atención que merecen las películas francesas de Eric Rohmer, Woody Allen (ay, ese rostro de Tracy sin el que Nueva York no sería lo mismo) o François Truffaut.

Hoy sábado, Vete al fresco ofrece otros dos conciertos, también en torno a las diez de la noche: en el Bar Rubí, en la calle Escuderos, junto a la Plaza Mayor, música brasileña, con Pra que discutir com Madame; y en el Azoguejo, jazz con el Camilo Edwards Quartet, concierto patrocinado por Bon Appetit, Fargi Acueducto y Mesón de Cándido. Además, el lunes 29 El Redebal y Bodega del Barbero ofrecen la actuación del Jam’s Quartet.

Vete al fresco apura las últimas actuaciones del mes de julio, más de una treintena de conciertos en directo, para dar paso al programa de agosto, con casi medio centenar de nuevas propuestas. Vete al fresco está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia y EL ADELANTADO, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia, la Asociación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS) y la Fundación Caja Rural Segovia, entre otras entidades.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda