La exconsejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León y candidata de Ciudadanos por Valladolid a las Cortes, Verónica Casado, reconoció este sábado en su visita a Segovia que la provincia no tiene “un problema de profesionales sanitarios, sino de ordenación”. De este modo, insistió en su defensa al plan de reestructuración de la Atención Primaria, el cual se mantiene en el programa electoral del partido ‘naranja’ para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero.
La candidata Verónica Casado aseguró que, en el caso concreto de Segovia, “queremos garantizar que todo el mundo tenga su médico de familia y su enfermera”. En suma a ello, explicó que, de no hacer esta reordenación sanitaria, “30 demarcaciones de la provincia no tendrán adscritas un médico de familia”, es decir, “cada día irá un sanitario diferente a atender esta población, la cual tendrá la sensación de no estar recibiendo una buena atención”.
Por ello, la exconsejera de Sanidad, que fue cesada de su cargo por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante la convocatoria de elecciones anticipadas, remarcó que “lo que hay que hacer es ordenar a los profesionales para garantizar que ningún segoviano se quede sin médico”. En esta misma línea, criticó a todos aquellos partidos políticos que prometen la apertura de los consultorios todos los días cuando esto es “una mentira como la copa de un pino”.
A todos ellos les acusó de “estar mintiendo, pues es algo que no se puede hacer: no se pueden abrir 3.666 consultorios con solo 2.300 médicos de familia”, por lo que exigió que las propuestas que se presentan vayan acompañadas de datos y, sobre todo, de “criterio”. “Los consultorios tan solo son una infraestructura”, afirmó rotundamente Verónica Casado, quien explicó que lo que se tiene que garantizar es “la atención, ya sea en el domicilio, en el centro de salud, en el consultorio o donde lo necesite el paciente”.
Ante la pregunta del porqué durante todo este verano la población segoviana de las zonas rurales se movilizó en contra de este plan, la exconsejera respondió que “ha habido, de alguna manera, mucha desinformación”. Precisamente, se enorgulleció del “magnífico sistema sanitario que tenemos en la Comunidad”, pero advirtió de que, “si no se apuntala, todo se cae”.
Por ello, aprovechó para subrayar su apuesta por la telemedicina, la modernización y digitalización sanitaria, así como por otros proyectos “muy importantes” para la provincia: “Hay que hacer el Hospital de Segovia, la nueva infraestructura, en la que estará también la Escuela de Enfermería, que va a ser clave”, manifestó.
En esta misma línea se posicionó Afrodisio Martínez, candidato segoviano de Ciudadanos a las Cortes, quien acompañó a Verónica Casado en su reivindicación: “Hasta que no llegó ella, nadie había movido el dedo por esta iniciativa”. No obstante, también aprovechó para criticar al PP en torno a la gestión de la ampliación de infraestructura hospitalaria, pues “no sabe ni por donde va”. Por ello, recordó que “primero hay que hablar con el Ayuntamiento y el proyecto no es tan fácil como ellos lo ponen”, concluyó Martínez.
