Uno se imagina a Elmore James y Robert Johnson asomados al balcón del cielo del ‘blues’ en el que permanecerán por los siglos viendo en la noche del martes a Jesús Parra interpretar algunos de sus éxitos y otras canciones de un estilo que ellos hicieron imperecedero. En cada nota que Parra extrajo de la guitarra o el dobro, ambos se mirarían sin duda sonriendo y alguno de ellos sentenciaría: “creo que algo bien hemos hecho”.
El concierto enmarcado en el ciclo organizado por Turismo de Segovia en el magnífico espacio del patio de la Casa de la Moneda, volvió a dejar claro que Parra y su grupo 32-20 blues son una de esas joyas culturales que tiene esta provincia y que sólo se luce en eventos muy puntuales.
Así, los espectadores que pudieron disfrutar de la actuación – con el aforo marcado por la organización para respetar las medidas sanitarias- tardarán en olvidar la presencia en el escenario de Parra, acompañado por Gonzalo Peñalosa en el teclado y Jorge Frías en el contrabajo, que dio un repaso a lo más granado del blues y el country, que complementó con algunos temas propios para salpimentar su presencia en el escenario.
Sin olvidar el virtuosismo del cantante y guitarrista -imposible hacerlo si se le escucha-, Jesús Parra hace gala de un enorme respeto por el blues, que comparte con sus compañeros y demuestra en cada canción. Así, los aromas del delta del Mississipi se mezclaron con los de las riberas del Eresma que bañan la ceca segoviana para dejar un concierto cargado de referencias hacia un estilo nacido de la marginalidad que puso los cimientos de un movimiento cultural de enormes proporciones como es el rock and roll.
Habrá que esperar que la pandemia remita y que la ‘nueva normalidad’ siga haciendo posible poder sentarse a escuchar a grupos como 32-20 Blues. Lo necesitamos.
El ciclo continuará el próximo lunes 24 de agosto con la segoviana Álida Jiménez que presentará su disco ‘20 Veranos’, un recorrido por las canciones compuestas a lo largo de su carrera musical. Álida Jiménez empieza en el mundo de la música en el 2000, con el Dúo Álida y Klara, pasando a formar parte posteriormente de otras bandas como Baraka, Álida y Luna Callejera, Los Sabuesos y Canciones para la Transición. Además, realiza obras teatrales y visitas teatralizadas con La Imaginación Teatro. En esta ocasión le acompañará Mario Juárez “Pájaro”.
