Venezuela registró una inflación del 68,5 por ciento en el año 2014, la más alta de América Latina, según ha informado este viernes el Banco Central (BCV), en una economía que entró en recesión desde mediados del año pasado.
El Banco Central no logró revertir el alza de los precios que en el 2013 había alcanzado 56,2 por ciento, e incumplió su meta de reducir la inflación a un rango entre 20 y 25 por ciento durante el año pasado de 2014.
El instituto emisor informó que en diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 5,3 por ciento, frente al alza de un 4,7 por ciento de noviembre.
Repunte
El principal motivo del aumento del INPC en diciembre fue un repunte en los precios de alimentos, bebidas, así como las tarifas de restaurantes y hoteles.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 4,8 por ciento en los primeros tres meses del 2014; un 4,9 por ciento entre mayo y junio; y un 2,3 por ciento en el tercer trimestre, según avanzó en diciembre el BCV.
Asimismo Venezuela se prepara para anunciar en los próximos días cambios en su política de precios de la gasolina, según confirmó el pasado viernes el ministro de Economía y Finanzas del país, Rodolfo Marco.
La medida que evalúa el Gobierno de Nicolás Maduro busca un “precio justo” por la venta del combustible, en momentos en que la nación petrolera se enfrenta a una caída del 60 por ciento en sus ingresos por la venta de petróleo y está en una gran recesión de la economía.
“Pronto habrá anuncios muy importantes en el tema de la gasolina (…) La población está clara, no puede ser que un caramelo cueste más que un litro de gasolina”, anunció Marco en una entrevista difundida en el canal estatal de noticias TeleSur.
El funcionario dijo que el Gobierno está revisando los costes.